Las claves más importantes de la nueva Constitución propuesta para Chile

Diseño sin título (1)
Gabriel Boric, presidente de Chile, con la nueva Carta Magna. / @gabrielboric.
La nueva Carta Magna de este país ha sido escrita, ahora los chilenos deberán decidir si la aprueban o rechazan el próximo mes de septiembre. Te contamos los cambios más impactantes.
Las claves más importantes de la nueva Constitución propuesta para Chile

Tras el estallido social de 2019, Chile ha decidido modificar su Constitución, una que fue creada durante la dictadura de Augusto Pinochet. El próximo 4 de septiembre los chilenos acudirán a más urnas para decidir si aprueban o rechazan la nueva propuesta de Carta Magna.

Esta será la tercera vez que se dirigirán a una votación desde 2019 y, sin contar las elecciones presidenciales, con respecto al cambio de la Constitución. En 2020 se acordó el cambio de Carta Magna, mientras que en 2021 eligieron a los encargados de redactar la nueva propuesta. 

La Convención Constituyente inició sus labores el 4 de julio de 2021 bajo el mandato de Sebastián Piñera y siendo presidida por la mapuche académica Elisa Loncón. Un año después, la sesión y labor de la Constituyente finaliza bajo la presidencia de la epidemióloga María Elisa Quinteros.

La sesión de la Convención finalizó durante el mandato del presidente Gabriel Boric, a quien se le entregó una copia de la nueva Constitución que contempla 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Boric aseguró que los chilenos debían de estar orgullosos de haber logrado está hito "en el momento de la crisis más profunda política, institucional y social que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos". Con estas palabras, el mandatario firmó el decreto que convoca a una nueva elección donde los chilenos deberán aprobar o rechazar la propuesta.

De ganar el apruebo, la nueva Carta Magna empezará a regir de forma inmediata empezando con la integración de las nuevas instituciones que contempla. En el caso contrario, la Constitución de 1980 seguirá vigente. Ahora te mencionamos cuáles son los puntos claves que propone esta nueva Constitución.

1. Paridad

Un detalle importante de esta nueva Constitución es que desde sus inicios busca ser igualitaria. Ha sido la primera Carta Magna redactada por la misma cantidad de mujeres y hombres. Esto busca implementar en cada aspecto del país, por lo que promete ser una Constitución paritaria.

La Carta Magna plantea que el 50% de las mujeres lleguen a ocupar los puestos de las instituciones públicas. En resumen, se busca que hombres y mujeres sean iguales ante la ley.

2. Pueblos originarios

Chile enfrenta una complicada relación con la población indígena que actualmente reclama gran parte de tierras que ahora pertenecen al Estado u otros terratenientes. 

La Constitución del 80 no reconoce al pueblo indígena, algo que se buscó cambiar casi desde el principio nombrando a su primera presidenta a una mapuche. La nueva carta define la existencia de en Estado Plurinacional e Intercultural 11 pueblos y naciones indígenas.

3. Embarazo y aborto

La Constitución original protege "la vida del que está por nacer", aunque las actuales leyes han sorteado está realidad al despenalizar el aborto por tres causales. La nueva Constitución plantea priorizar el derecho de la mujer reconociendo el derecho sexual y reproductivo planteando que el Estado debe asegurar las condiciones para el embarazo, parto o interrupción voluntaria.

4. El Estado sobre lo privado

Los temas de educación, salud y pensiones fueron algunos de los que causaron el estallido social del 2019. La sociedad chilena demostró su hartazgo por la prevalencia de lo privado sobre el Estado, dejando un mayor poderío a los empresarios para hacerse con un mayor control sobre temas considerados ampliamente sociales. Ahora las cosas se podrían revertir al entregar un mayor control al Estado sobre temas sociales, según lo que soliciten los mismos chilenos.

5. Política

Cambia la edad de postulación presidencial pasando el mínimo a los 30 años para postularse, el período presidencial se mantiene en cuatro años y se aprueba la reelección seguida solo por una vez.  

Se cambia el poder legislativo al pasar de tener una Cámara de Diputados y un Senado a presentar dos ramas de poder asimétrico compuestas por Congreso de Diputados y Diputadas para la formación de leyes con 155 integrantes, y una Cámara de las Regiones para la aprobación de las leyes.

Quedará por ver si los chilenos se sienten convencidos por esta nueva Constitución que guiará su futuro luego de un gran descontento. Boric llegó como la gran apuesta para guiar esta transición, sin embargo, en los últimos meses se ha deteriorado su imagen a causa del lento avance de su agenda política. Esta cuestión ha afectado la propuesta de cambiar el texto que rige al país ante el miedo de que Chile se convierta en un país demasiado de izquierda. @mundiario

Las claves más importantes de la nueva Constitución propuesta para Chile
Comentarios