La ciudad de Nueva York despide a 1.430 empleados por no vacunarse

Alcalde de Nueva York Eric Adams llega al funeral de oficial asesinado. / Enrique Shore
Alcalde de Nueva York Eric Adams llega al funeral de oficial asesinado. / Enrique Shore

El alcalde neoyorquino, Eric Adams, anunció que los trabajadores que no cumplieron con el plazo para inmunizarse contra la covid-19 quedarán sin empleo a partir de ahora.

La ciudad de Nueva York despide a 1.430 empleados por no vacunarse

Después de que el viernes se venciera el plazo impuesto por la Alcaldía de la ciudad de Nueva York, en EE UU, el alcalde y expolicía, el demócrata Eric Adams, ha anunciado que alrededor de 1.430 empleados públicos han sido despedidos tras la entrada en vigor del requisito de vacunación anticovid en los 370.000 empleados municipales.

Aunque representa apenas el 1 % de la fuerza laboral pública de la ciudad, se trata del mayor despido colectivo por incumplimiento de las normas de vacunación en EE UU, después de que las entidades municipales, estatales y federales comenzaran a exigirle a sus funcionarios haberse aplicado al menos una vacuna contra la covid-19.

Adams anunció que 1.428 empleados que ya estaban suspendidos y sin percibir ningún ingreso desde hace varios meses, quedan despedidos de manera inmediata por no acatar el plazo de las medidas sanitarias que el despacho de la Alcaldía neoyorquina ha impuesto para el viernes pasado. A los trabajadores se les envió una nota de notificación donde queda constancia de que ya no trabajan para la ciudad.

Al menos dos funcionarios, que apenas han sido contratados en los últimos meses, también han sido despedidos tras no haberse inoculado antes del viernes, mismo lapso de tiempo que también recibieron cerca de 4.000 trabajadores más, según ha reportado el New York Times.

El 95 % de los trabajadores tiene el primer pinchazo

Por el contrario, Adams celebró que la tasa de vacunación del sector público haya incrementado un 84 % desde su implementación en octubre pasado. Según cifras oficiales, el 95 % de los empleados públicos de los cinco distritos de la Gran Manzana recibieron al menos su primera dosis contra la covid-19.  “Nuestra meta siempre fue vacunar, no cesar (a los trabajadores), y los empleados de la ciudad cumplieron la meta que se les presentó,” dijo el alcalde Adams.

De los despedidos, al menos 900 pertenecían al Departamento de Educación; 100 en la Autoridad de Vivienda de Nueva York, una cartera que se encarga de proveer de un domicilio a los beneficiarios de clases media y baja. Además de ellos, 36 empleados trabajaban en el Departamento de la Policía, la que presenta a su vez la tasa de vacunación más inferior, junto a la cartera de Correcciones (Cárceles), con el 88 % de los empleados con al menos una dosis.

Adams también indicó que cerca de 9.000 empleados más podrían ser despedidos pronto si no se vacunan contra la covid-19. Actualmente se encuentran buscando excepciones legales o amparándose en sindicatos y organizaciones que les permitan evadir sanciones como el despido.

De hecho, la Federación Unida de Maestros, que es el sindicato de profesores públicos, se alió junto a otras organizaciones para bloquear los despidos, pero el jueves un juez falló a favor de la Alcaldía. La Corte Suprema también desestimó un recurso de apelación el viernes pasado, interpuesto por los profesores. @mundiario

Comentarios