La cifra de muertes por las lluvias en Brasil asciende a 117

Rescatistas trabajando en los deslizamientos e inundaciones de Petrópolis, Brasil. - RR.SS.
Rescatistas trabajando en los deslizamientos e inundaciones de Petrópolis, Brasil. - RR.SS.

Las autoridades han notificado al menos 117 víctimas mortales y 134 desaparecidos, tras los deslizamientos de tierra en la ciudad imperial de Petrópolis.

La cifra de muertes por las lluvias en Brasil asciende a 117

Los cuerpos de rescate están en alerta ante la incesante cifra de deslizamientos de tierra suscitados en la ciudad de Petrópolis, estado de Río de Janeiro y a 68 kilómetros al norte de la turística ciudad homónima, que ha dejado más de un centenar de muertos y desaparecidos en los sectores más vulnerables.

La temporada de lluvias en el gigante suramericano deja sus estragos. Las crecidas de los ríos han generado al menos 200 aludes de tierra, que han desprendido bloques rocosos e infraestructuras, así como las inundaciones han afectado a gran parte de los habitantes de la ciudad.

La jornada más terrorífica se vivió el martes, cuando se produjo la mayor cantidad de desastres donde han muerto más habitantes, pues como ha informado el alcalde, Rubens Bomtempo, “todavía no conocemos la magnitud de la catástrofe”. Y es que, a juicio de las autoridades municipales, es complicado determinar cuántas personas fallecieron ese día, cuando las actividades de rescate no han cesado por la continuación de los deslaves.

Paralizan las búsquedas

Este jueves se produjo otro alud que obligó a evacuar a la mayoría de los vecinos de dos calles de los barrios de Petrópolis, que tras el vertiginoso desarrollo de la ciudad se han ido asentando en las sierras del estado sin la estructuración ni planificación adecuadas. Las condiciones inestables del terreno han obligado a cancelar los rescates por el momento, según el cuerpo de bomberos local.

Estas nuevas precipitaciones, junto a las de los últimos días, corresponden según medios brasileños a las peores lluvias que ha sufrido el país en los últimos 90 años. Según las autoridades, en los operativos de búsqueda participan 500 bomberos, con la ayuda de cientos de voluntarios, perros, máquinas excavadoras, camiones, botes y una decena de aeronaves.

A última hora se conoció que varias unidades de binomios, que son parejas rescatistas conformadas por un bombero y un perro especializado, serán enviados desde la ciudad de Porto Alegre a Petrópolis, para continuar en la búsqueda de las personas desaparecidas que permanecen enterradas entre el lodo y los escombros de las casas de las barriadas desplomadas.

De acuerdo con el diario local Folha de S. Paulo, hasta el momento se han rescatado a 24 personas, pero indican que las cifras de desaparecidos son confusas debido a que pocos de los cuerpos hallados han sido identificados plenamente. @mundiario

Comentarios