La CIDH podría visitar Colombia entre el 8 y el 11 de junio

MARTA LUCÍA RAMÍREZ DE RINCÓN. Fuente: https://mlr.vicepresidencia.gov.co/despacho/Marta-Lucia-Ramirez
MARTA LUCÍA RAMÍREZ DE RINCÓN. Fuente: https://mlr.vicepresidencia.gov.co/despacho/Marta-Lucia-Ramirez
La Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha invitado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a una visita para que verifique en qué estatus se encuentra el respeto a los DDHH en dicho país.
La CIDH podría visitar Colombia entre el 8 y el 11 de junio

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado, en distintas oportunidades, su disposición de visitar Colombia y en particular aquellas ciudades en las cuales se ha denunciado violaciones a los Derechos Humanos, destacando asesinatos, desapariciones forzadas y abusos por parte de cuerpos de seguridad del Estado.

En el marco de su visita oficial a Washington y Nueva York, en EE UU, la vicepresidenta y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha dado a conocer que propondría una fecha, que sería para el mes de junio, con el objeto de que una comisión de la CIDH pueda constatar, personalmente, la situación de Derechos Humanos que se vive en dicho país.

Ramírez ha dado a conocer, asimismo, que reconoce la importancia y el valor del rol que juega la CIDH y que la disposición de recibir una comisión, es total, de ahí que ha propuesto el 8 de junio como el día para que se inicie esa visita que habría de comprender ciudades donde el conflicto ha arreciado en el transcurso del último mes, dentro de las cuales destacan Cali, Tuluá y Popayán.

Cali ha sido la ciudad donde los conflictos han dejado mayor cantidad de víctimas, se estima que han sido 13 los homicidios que se han tenido, producto de individuos que han penetrado barrios e infiltrado manifestaciones. En el suroeste del país, en las ciudades de Tuluá y Popayán, también se han tenido enfrentamientos, destacando la quema del Palacio de Justicia, en Tuluá, así como abusos cometidos por cuerpos de seguridad, en Popayán.

De acuerdo con cifras suministradas por la Fiscalía y la Defensoría de Colombia, las protestas han dejado como saldo un total de 48 muertes, 20 de ellas guardan relación directa con movilizaciones y otras 10, se han presentado en Cali. Sin embargo, las denuncias relacionadas con desapariciones forzadas llegan a un total de 400 personas, siendo todavía 111 las víctimas que continúan desaparecidas.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en conjunto con la Organización No Gubernamental (ONG) Temblores, han dado a conocer que la cantidad de homicidios llega a 60, siendo 43, producto de abusos de autoridad por parte de cuerpos de seguridad del Estado.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también ha llevado a cabo un registro relacionado con este particular y ha totalizado 14 fallecidos y 98 heridos, de los cuales 54 son por disparos, en Cali, después de una jornada violenta que se presentó el pasado viernes. @mundiario

Comentarios