Choque diplomático entre Colombia y Guatemala por el ministro de Defensa de Petro

Iván Velázquez, ministro de Defensa de Gustavo Petro en Colombia. / RR.SS.
Iván Velázquez, ministro de Defensa de Gustavo Petro en Colombia. / RR.SS.

Los gobiernos de ambos países llaman a consultas a sus embajadoras después de que Guatemala iniciara una investigación contra Iván Velázquez por el caso Odebrecht.

Choque diplomático entre Colombia y Guatemala por el ministro de Defensa de Petro

La tensión entre los gobiernos de Colombia y Guatemala aumenta en medio de señalamientos de corrupción entre ambos ejecutivos. La noticia de que el país centroamericano estaba emprendiendo acciones legales contra uno de los miembros de gabinete del presidente colombiano Gustavo Petro han encendido las alarmas, orillando a los Estados latinoamericanos a una crisis diplomática sin precedentes y con la amenaza de romper las relaciones asomándose por la puerta.

El lunes la Fiscalía guatemalteca había anunciado la apertura de una investigación contra el actual ministro de Defensa de Gustavo Petro en Colombia, Iván Velázquez, por presuntas irregularidades durante su gestión al mando de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala entre 2013 y 2017, principalmente las tramas desarrolladas alrededor del caso de la empresa brasileña Odebrecht, uno de los mayores casos de corrupción en América Latina que ha salpicado a países africanos y al propio EE UU.

El presidente colombiano ha respondido tajantemente a las actuaciones del Ministerio Público de Guatemala, primero cuestionó la validez de los procesos legales del país centroamericano y después procedió a defender al ministro Velázquez. “Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro. Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”, manifestó el mandatario izquierdista para después llamar a consultas a la embajadora colombiana en Guatemala, Victoria González Ariza.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en atención a los casi 200 años de una fraternal relación entre Colombia y Guatemala, rechaza el exabrupto del Gobierno de Colombia hacia la Justicia guatemalteca”, reza un corto comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano, en el que anuncia además que responderá a las medidas colombianas con reciprocidad, llamando a consultas a la embajadora Reagan Vega en Bogotá.

La corrupción en Guatemala y los tentáculos de Odebrecht

En este sentido, la cancillería guatemalteca rechazó las reacciones de Petro y aseguró que han sido desproporcionadas. “El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes”, dice la misiva que publicó el Ministerio de Exteriores.

Desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Petro se ha referido a la decisión de la justicia de Guatemala, donde aseguró que, si ese país insiste en “encarcelar a hombres justos, pues nosotros no tenemos nada que hacer con Guatemala”, un mensaje con el que ha amagado un mayor deterioro de los contactos entre ambos países y, para Guatemala, la posibilidad de que el presidente sudamericano decida poner fin a 200 años de relaciones bilaterales.

Velázquez, de 67 años, es señalado de presuntamente avalar, de forma irregular, los acuerdos de “colaborador eficaz” (testigo protegido) de tres exdirectivos brasileños en los casos de sobornos de la constructora Odebretch a las autoridades guatemaltecas para la asignación de obras públicas. La investigación fue ordenada por el fiscal Rafael Curruchiche, que EE UU supuestamente habría incluido en la Lista Engel, donde sanciona a funcionarios del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) que han cometido actos de corrupción o para socavar la democracia de sus países.

 

Por lo tanto, aunque Curruchiche haya iniciado investigaciones contra Velázquez y otros funcionarios de la Cicig, como la abogada colombiana Luz Camargo Garzón, que también fungió como investigadora de estructuras de corrupción dentro del Estado guatemalteco, y por cuya labor también se le acusa de permitir la aprobación de acuerdos anómalos con los exdirectivos de Odebrecht, “lo cual denota que tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando”. @mundiario

Comentarios