Buscar

China busca imponer su agenda comercial ante la difícil transición presidencial en EE UU

El régimen de Xi Jinping aprovecha la difícil transición en Washington para alzarse como el abanderado del multilateralismo. La reciente firma del mayor acuerdo comercial del mundo, el RCEP, le juega a su favor. 
China busca imponer su agenda comercial ante la difícil transición presidencial en EE UU
Xi Jinping. Gobierno de China.
Xi Jinping. Gobierno de China.

China quiere ganar terreno en el plano internacional a Estados Unidos. Mientras la primera potencia del mundo vive una transición complicada de Donald Trump a Joe Biden, el régimen de Xi Jinping se ha mostrado como el abanderado del multilateralismo en la cumbre de la APEC, el foro de cooperación económica de Asia-Pacífico, donde ha resaltado la firma del mayor acuerdo comercial en los últimos años, el RCEP, que le juega a su favor.

“No cambiaremos el rumbo ni iremos en contradirección por la historia. No habrá desacoplamiento ni formaremos grupitos [de países] para excluir a otros”, aseguraba el presidente Xi Jinping, en una intencionada referencia a Estados Unidos. “Abrirnos al mundo exterior es una política nacional primordial, y no la relajaremos en ningún momento”, prometía.

“Vamos a reducir aún más los aranceles y los costes institucionales, desarrollaremos una serie de zonas modelo de innovación y promoción de las importaciones comerciales, y ampliaremos nuestras importaciones de bienes y servicios de alta calidad de otros países”, sostuvo el presidente chino en declaraciones recogidas por El País.

Según el citado medio, Pekín ultima los detalles de los planes que para 2025 deben convertir a China en un país de ingresos altos y para 2035, en una potencia moderadamente desarrollada. Además,  insiste en que un mercado interno más robusto contribuirá a unas relaciones comerciales más intensas con el resto del mundo. 

A eso se suma que, tras la firma del RCEP, China quiere darse prisa en aplicarlo cuanto antes. El miércoles, el primer ministro, Li Keqiang, encabezaba una reunión del Consejo de Estado, el Gobierno chino, para empezar a ponerlo en marcha. “Crear la mayor zona de libre comercio del mundo contribuirá a estabilizar las cadenas de suministro y las cadenas industriales”, declaró Li Keqiang. @mundiario