Chile veta a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la toma de posesión de Boric

Gabriel Boric, presidente electo de Chile. / Marcelo Hernández.
Gabriel Boric, presidente electo de Chile. / Marcelo Hernández.

A dos semanas de la proclamación de Boric como presidente, la lista de invitados va tomando forma, con la ausencia de representantes de Maduro, Ortega y Díaz-Canel.

Chile veta a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la toma de posesión de Boric

Faltan 15 días para que Chile reconfigure su formación política. De un Gobierno de derecha, que tuvo que enfrentar un fuerte estallido social y una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución, en apenas dos semanas asumirá el poder el izquierdista Gabriel Boric, quien en coalición con el Partido Comunista (PC), gobernará Chile hasta 2026.

La asunción al poder del nuevo presidente empieza a tomar forma, donde de un aforo total de 500 personas, sólo podrá extender su invitación formal a 26 personajes de la esfera pública que quiere que lo acompañen durante su investidura. A quién invite Boric es, para los analistas políticos, un “claro indicio” de “hacia donde conducirá Boric las relaciones internacionales de Chile”.

Según confirmaron fuentes del actual Gobierno, el del presidente saliente Sebastián Piñera, no se realizaron las convocatorias a las autoridades en ejercicio en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Las mismas fuentes argumentaron a medios nacionales que este veto se debe a que “no se invita a gobiernos dictatoriales”.

Aún no están en la lista

De acuerdo con las normas del protocolo, Boric tiene 26 invitaciones que puede usar con quienquiera que desee hacerlo, mientras que el Gobierno tiene la obligación de convocar a todos los países con quien mantenga relaciones diplomáticas, las cuales sólo aplicarían con Cuba y Nicaragua.

En 2019 Chile rompió relaciones con Nicolás Maduro y reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Sin embargo, conforme la crisis de Venezuela fue perdiendo interés desde el punto político interno para Chile, el Gobierno de Piñera bajarles el rango diplomático a los representantes designados por Guaidó en el país. Por lo tanto, no existe obligación de invitar a ningún personaje venezolano.

Entonces sólo cabría la posibilidad de que Boric invite por decisión propia a algún representante de estos países. Respecto a Venezuela, él mismo se ha desmarcado de la izquierda de Maduro, declarando públicamente “sus derivas autoritarias” al mismo tiempo que el líder bolivariano le ha contraatacado tachándolo de “cobarde y fracasado”. En cuanto a Cuba, Boric ha mantenido un extremo silencio desde que ha ganado las elecciones, por lo que se desconoce si utilizaría una invitación con alguien de la isla, ya sea autoridad gubernamental u opositor al régimen.

Pero lo que sí es cierto por los momentos, es que el presidente ha decidido usar dos de sus pases, para invitar al exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez y a la escritora Gioconda Belli, ambos opositores al régimen de Daniel Ortega que están exiliados en España. Por ello, ni el presidente ni su esposa Rosario Murillo acudirían.

Dejan plantado a Boric

La convocatoria fue abierta por el Gobierno hacia todos los representantes de la región. Particularmente, los presidentes de Colombia y Brasil, Iván Duque y Jair Bolsonaro, respectivamente, declinaron la invitación. Este desplante ocurrió después de conocerse que dos de los invitados de Boric son los izquierdistas el colombiano Gustavo Petro y el expresidente barsileño Lula Da Silva, quienes figuran como candidatos favoritos a ganar las elecciones en sus países este año.

Aunque Lula decidiera al final no asistir, por motivos aún desconocidos, de acuerdo con fuentes cercanas que entevistó el medio brasileño O Globo, Bolsonaro ratificó que no acudiría tampoco. “No voy a entrar en detalles porque no soy de crear problemas con las relaciones internacionales. Brasil va muy bien con todo el mundo. Hay que ver quién va la toma de posesión del nuevo presidente de Chile. Yo no iré”, ha dicho el mandatario. Después se conoció que el vicepresidente Hamilton Mourão iría en representación de la república

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / RRSS.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / RRSS.

.

El giro a la izquierda de Latinoamérica

Las invitaciones particulares se agotan a la par que la mayoría de invitados de corte progresista confirman su asistencia. Por el lado gubernamental, la Cancillería emitió cartas a Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y República Dominicana.

“Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia, si Lula gana las elecciones en Brasil, la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia. Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante”, afirmó el próximo mandatario de Chile en una entrevista con la BBC. @mundiario

Chile veta a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la toma de posesión de Boric
Comentarios