Buscar

En Chile se aplicará sanciones a los infectados con covid-19 que voten en el referéndum

El país sudamericano no ha establecido una vía alterna a los ciudadanos que padezcan la enfermedad y quieran asistir a sus centros de votación el próximo 25 de octubre.

 

En Chile se aplicará sanciones a los infectados con covid-19 que voten en el referéndum
Sebastián Piñera, presidente de Chile. Twitter.
Sebastián Piñera, presidente de Chile. Twitter.

La pandemia del coronavirus sigue golpeando a Chile. Frente a este contexto, en Santiago están evaluando sancionar a los infectados con la enfermedad que deseen asistir a votar en el plebiscito constitucional del 25 de octubre, donde se consultará el debate de una nueva Carta Magna para satisfacer las demandas de los ciudadanos que salieron a las calles el año pasado.

El Gobierno de Sebastián Piñera ha explicado que quienes rompan el aislamiento el día de la votación y sean descubiertos por Carabineros, se arriesgan a ser detenidos y devueltos a sus hogares, a sumarios sanitarios y a denuncias ante la Justicia por delitos contra la salud pública contemplados en el Código Penal. 

“Es importante que las personas que tienen covid-19 positivo cumplan la cuarentena obligatoria, al igual que sus contactos estrechos”, ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Jaime Bellolio. “No se trata solo de la salud de un individuo: el ejercicio de la propia libertad podría tener un efecto en otros que puede ser mortal. De eso se trata la pandemia y, por lo tanto, debemos protegernos y cuidarnos”, ha dicho el ministro.

Según El País, "la legislación chilena garantiza que, si una persona llega a su local de votación, tiene derecho a sufragar, aunque esté incumpliendo alguna norma. Incluso alguien que cometa un delito dentro del recinto que le asignó el órgano electoral, puede votar antes de que se le detenga. Si Carabineros sorprende a un enfermo de covid-19 dentro del establecimiento, por lo tanto, antes de devolverlo al lugar donde pasa la cuarentena debe permitirle ejercer su derecho político".

Los medios locales dan cuenta de que Chile no ha podido controlar la propagación de la covid-19. El último reporte del Ministerio de Salud indica que actualmente hay 15.080 casos activos. Entonces, los más de 14 millones de chilenos que deberán ir a las urnas representan un dolor de cabeza para la Administración de Piñera. Este plebiscito, que apunta a derogar la nacida de la dictadura de Augusto Pinochet, discutirá por primera vez la redacción de una Carta Magna en democracia. 

En Chile el voto es secreto, personal, igualitario, informado y, adicionalmente, presencial en mesas receptoras de sufragios. De acuerdo a El País, por ahora "se ha publicado un protocolo sanitario que regula los diferentes pasos para realizar el plebiscito de forma segura y el órgano electoral ha implementado medidas como horarios exclusivos y preferentes para mayores de 60 años y grupos de riesgo, como embarazadas". @mundiario