Según la CEPAL, América Latina crecerá un promedio de 2,7% en 2022

Personas de América Latina. / Archivo
Personas de América Latina. / Archivo

El organismo advirtió que la guerra en Ucrania, la apreciación del dólar y el endurecimiento de las condiciones financieras globales han creado un panorama económico “complejo” para este 2022.

Según la CEPAL, América Latina crecerá un promedio de 2,7% en 2022

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó este martes su Estudio Económico 2022: dinámica y desafíos de la inversión para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva, un documento que indica que la región tendrá un crecimiento promedio de 2,7% este año e incluso, vaticina cuales son los factores que afectarán el repunte económico de los países de la zona.

Según el informe presentado en conferencia de prensa realizada en la sede central del organismo de las Naciones Unidas en Santiago de Chile, el panorama no es muy alentador, pues solo el Caribe crecerá siete décimas más que en 2021, mientras que el crecimiento de América del Sur estará por debajo con un 2,6% respecto al 6,9% del año pasado y, el grupo formado por Centroamérica y México crecerá un 2,5% en comparación con el 5,7% del 2021.

Por su parte, Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico del organismo, manifestó que “este año, 16 países de la región, es decir casi la mitad, no habrán recuperado el nivel del PIB que tenían antes de la pandemia”. Además, señala que la disminución de la actividad económica “ha frenado la recuperación de los mercados laborales, en especial para las mujeres”, cuyo desempleo llegará este año a 11,6%, cifra levemente superior al 9,5% de 2021.

Una guerra de precios

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania dio pie a un incremento de la inflación mundial debido a las tensiones geopolíticas, un menor crecimiento económico global, menor disponibilidad de alimentos y aumentos del precio de la energía que ha impulsado la inflación ya existente a consecuencia de la pandemia de la Covid-19. No obstante, Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Comisión, añade a esta situación la caída de la inversión y las crecientes demandas sociales.

Una “suma acumulada de eventos” que precisan una coordinación de políticas macroeconómicas que apoyen la aceleración del crecimiento, la inversión, la reducción de la pobreza y la desigualdad, al tiempo que enfrentan la dinámica inflacionaria. Esta última ha alcanzado un promedio regional de 8,4%, lo que ha llevado a los bancos centrales a subir las tasas de interés y a reducir los agregados monetarios para controlarla.

Aumento de la inversión

El estudio sostiene que para hacer frente a esta situación, es necesaria la inversión, pues “es el puente entre el corto y mediano plazo y es esencial para hacer frente al cambio climático”. De hecho, el organismo “hace un llamado urgente a aumentar la inversión en América Latina y el Caribe”, que se ubicó en los niveles más bajos a finales de 2021 en comparación con otras regiones.

Sin embargo, para ello será necesaria una mayor coordinación entre la política fiscal, monetaria y cambiaria, además de aprovechar el conjunto de herramientas del que disponen las autoridades y por supuesto, complementar estas medidas con políticas industriales, comerciales, sociales y la economía del cuidado.

Para concluir, Cimoli advirtió que de no aumentar la inversión, “no aumentará el empleo ni se reducirán la informalidad y la desigualdad. Hace falta inversión que genera trabajos de calidad. Todas las medidas que se tomen serán un paliativo si no aumenta la inversión”. @mundiario

Comentarios