Buscar

La Casa Blanca planea reabrir una oficina de respuesta a epidemias

El presidente Donald Trump cerró una oficina similar en 2018. Ahora, ante el avance de la Covid-19 en los EE UU, necesita una mejor coordinación frente a la plaga.

La Casa Blanca planea reabrir una oficina de respuesta a epidemias
La Casa Blanca. / Mundiario
La Casa Blanca. / Mundiario

El gobierno de Donald Trump está planeando abrir una oficina de respuesta a la epidemia del coronavirus, que estaría en el Departamento de Estado. Antes de que Trump asumiera la presidencia, había una oficina en el Consejo de Seguridad Nacional dedicada a enfrentar epidemias. Trump la cerró en 2018, siguiendo su estrategia de borrar lo más posible el legado de su antecesor en el cargo, Barack Obama, el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos.

Ex funcionarios de gobierno citados por CNN han dicho que si Trump no hubiera cerrado esa oficina, el gobierno habría estado mejor preparado para enfrentar la pandemia. En el momento de escribir este artículo, la Covid-19 ha causado más de 132.000 muertes en los Estados Unidos y más de 2,9 millones de contagios, con más de 1,5 millones de casos aún activos, muy por encima de cualquier otro país.

La respuesta del gobierno de Trump a la plaga del coronavirus ha sido desastrosa e irresponsable. La Casa Blanca dijo que había cerrado la oficina en el Consejo de Seguridad Nacional en aras de reducir la burocracia gubernamental. Ahora tiene que reabrirla para luchar contra la trágica extensión de la epidemia. Si nunca la hubiera cerrado, se habrían evitado muchas muertes. Pero era de esperar que un gobierno –y un sistema– que se preocupa por la propiedad y la economía antes que por la gente, cometiera el disparate de eliminar un centro encargado de combatir epidemias. Debemos pedirle cuentas a la Casa Blanca de Trump por tamaña irresponsabilidad. Y esperemos que esta vez coordinen una respuesta coherente y salvadora. @mundiario