¿La candidatura de Ingrid Betancourt es una opción?

Íngrid Betancourt. _ BancaBum en Wikimedia Commons
Íngrid Betancourt. / BancaBum en Wikimedia Commons

La candidata propone despenalizar las drogas y crear una Alianza para el Progreso con EE UU. Luchar contra la corrupción, defender el medioambiente y liderar una agenda feminista.

¿La candidatura de Ingrid Betancourt es una opción?

Ingrid Betancourt, que se presentará por segunda vez como candidata a la presidencia de  Colombia, ha sorprendido a los colombianos. Luego de estar ausente de su país por más de una década retornó a Colombia hace unos meses y, recientemente, se postuló como precandidata a las elecciones de la Coalición Centro Esperanza (CCE). Sin embargo, abandonó la coalición ya que dijo que su partido no hace concesiones en la lucha frente a la corrupción. Por tanto se presentará de manera independiente por su partido Verde Oxígeno.

La exsenadora saltó a la fama por el ingrato hecho de haber sido secuestrada durante seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Fue separada de sus hijos e incluso encadenada para que no huyera. Sufrió lo indecible. 

36 millones de dólares por su secuestro

Resultó ser una secuestrada tan famosa como Patricia Hearst, el nieto de Paul Getty y Samuel Doria Medina (en Bolivia), quienes fueron liberados. Luego de ser liberada, exigió al gobierno colombiano una compensación de 6.8 millones de dólares. Se equivocó. Si quería alguna compensación, no era al gobierno al que debía pedírsela.

Aquello provocó indignación a los colombianos, principalmente a autoridades militares y gubernamentales, ya que los rescatistas arriesgaron sus vidas en una operación sin precedentes en su país, en la que también liberaron a otros secuestrados. Al recibir tantas críticas, retiró la demanda.

Pero el pleito legal siguió. Su hijo logró recientemente que un juez federal en EE UU instruya a las FARC y a exmiembros de dicha organización pagar 36 millones de dólares por el secuestro de Betancourt, informó CNN.

Candidatos centristas

En marzo se definirá en la CCE cuál de los precandidatos centristas como Sergio Fajardo (que salió en tercer lugar en las últimas elecciones), Alejandro Gaviria y Juan Manuel Galán, entre otros, resultará elegido ya que pretenden encontrar un candidato único. 

Según recientes encuestas de Guarumo y EcoAnalítica respecto a los candidatos de la CEE, el 4.1% de intención de voto a se inclina hacia Betancourt, a Fajardo el 41.6%, Gaviria 22.1%, y Galán 15.7%. ¿Será ese otro motivo por el que la exsenadora decidió retirarse de la coalición? Tiene demasiada competencia.

En la actualidad, hay 25 aspirantes a la presidencia de Colombia, cuyas elecciones se realizarán en mayo de este año. Hay postulantes de todas las tenencias y son demasiados. Ocurre, sin embargo, que el que lidera las encuestas es el candidato populista de izquierda Gustavo Petro, que según Invamer, en noviembre pasado tenía el 42%.

Las propuestas de Betancourt

Betancourt dijo al periodista Fernando del Rincón de CNN que propone despenalizar las drogas y crear una Alianza para el Progreso con EE UU. Despenalizar las drogas es un proceso faraónico muy controversial que debe ser negociado y consensuado por los países del continente.

También plantea la lucha contra la corrupción así como la defensa del medioambiente. De igual manera, propone una agenda feminista: aspira a buscar un mundo con “visión de mujer”. Al respecto advirtió de que no será un “feminismo intelectual o trasnochado”, sino que se pondrá a disposición para el cambio entre hombres y mujeres.

¿Betancourt se presenta como una opción? A pesar de los años que vivió en Europa, es muy conocida en Colombia por su largo secuestro, lo cual creó empatía en la población y, a su vez, le daría ventaja ante sus rivales. Además, Íngrid sería una buena interlocutora con las FARC para encontrar la reconciliación definitiva, ya que a pesar de que firmaron un Acuerdo de Paz el 2016, todavía circulan grupos armados.

En caso de ganar, sería la primera mujer presidenta de Colombia. @mundiario

¿La candidatura de Ingrid Betancourt es una opción?
Comentarios