Buscar

Cabo Verde acepta la solicitud de extradición contra Alex Saab, el testaferro de Maduro

La decisión de extraditar al hombre acusado de servir a Maduro como suplente en muchos de sus negocios turbios será aprobada en los próximos días.
Cabo Verde acepta la solicitud de extradición contra Alex Saab, el testaferro de Maduro
Nicolás Maduro y Alex Saab. / RR SS.
Nicolás Maduro y Alex Saab. / RR SS.

Firma

Valeria M. Rivera Rosas

Valeria M. Rivera Rosas

La autora, VALERIA M. RIVERA ROSAS, escribe en MUNDIARIO, donde fue coordinadora general. Es licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Graduada de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín de Venezuela. @mundiario

Alex Saab, un ciudadano colombo-venezolano acusado de servir como testaferro a Nicolás Maduro, fue apresado en Cabo Verde, desde donde han aceptado la solicitud de extradición a EE UU y cuya decisión debe ser tomada por las autoridades caboverdianas en los próximos días.

Saab es conocido por ser un empresario barranquillero de solo 46 años que ha sido acusado de lavado de dinero y corrupción vinculado a Nicolás Maduro. Fue capturado el pasado 12 de junio en el aeropuerto internacional Amilcar Cabral del archipiélago gracias a una alerta roja lanzada por la Interpol y luego de que el avión privado en el que viajaba realizara una escalada para cargar combustible.

Fuentes gubernamentales del gobierno estadounidense confirmaron al diario colombiano El Tiempo que las autoridades de Cabo Verde han aceptado el proceso de extradición de Saab, financiero y testaferro con importantes lazos con el chavismo.


Quizá también te interese:

Borrell convoca al embajador de Maduro tras la expulsión de la representante europea de Venezuela


"La semana pasada se terminaron de traducir todos los documentos y Cabo Verde ya le notificó a Estados Unidos que aceptó el proceso de extradición, el cual se resolverá en los próximos días", afirmó la fuente al medio colombiano.

En el otro lado, el gobierno de Maduro ha pedido la liberación de Saab y su regreso inmediato a Caracas. En todo caso la decisión deberá ser tomada por las autoridades del archipiélago, aunque desde Washington son optimistas para asegurar la extradición del empresario. 

La fuente señala que "este nuevo recurso se fundamenta en un correo de la Secretaría General de Interpol, que asegura que la circular roja contra Saab ya fue cancelada. Sin embargo, fuentes enteradas señalan que la cancelación es un procedimiento normal una vez la persona ha sido retenida".

Saab es conocido en América Latina por estar involucrado en la trama de corrupción de las cajas de alimentación de CLAP que han servido para estafar a la nación, además de ser participe de la llamada operación Alacrán, mediante la cual sobornó a un grupo de parlamentario opositores para que emitieran una carta de buena conducta y así eliminara su récord en la Interpol.  @mundiario