Bukele buscará la reelección inmediata, prohibida por la Constitución salvadoreña

Nayib Bukele. / El Heraldo
Nayib Bukele. / El Heraldo

El presidente millennial se basa en un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le ha dado luz verde a concurrir en las elecciones pese a lo que dicta la Carta Magna.

Bukele buscará la reelección inmediata, prohibida por la Constitución salvadoreña

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, de 40 años, ha anunciado el jueves sus aspiraciones a permanecer en la Presidencia de la República. En el marco de las celebraciones de la Independencia de Centroamérica de España, el mandatario millenial ha desatado la polémica tras anunciar que será candidato para las elecciones de 2024.

Bukele ascendió al poder en 2019, desde entonces ha gobernado El Salvador con una amplia popularidad de parte de sus ciudadanos, pese a haber ordenado medidas tachadas de radicales por algunos países de la región, como la fuerte persecución contra los miembros de las pandillas y del crimen organizado o, en el ámbito económico, la adopción del bitcoin como moneda oficial.

“Después de discutirlo con mi esposa Gabriela y mi familia, le anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido que seré candidato a la presidencia de la República”, ha dicho en medio de aplausos de parte de sus ministros desde la sede del Poder Ejecutivo, en San Salvador, donde también fue alcalde antes de mandatario.

No obstante, la controversia radica en que la Constitución salvadoreña impiden que un presidente busque la reelección inmediata. De hecho, son varios los artículos que prohíben que el mandatario en funciones pueda concurrir y asumir el poder apenas culmine su periodo, fijando un término de 10 años como mínimo para que ello ocurra.

¿Qué dice la Constitución de la reelección inmediata?

La Carta Magna, creada en 1983 y modificada en 1992 tras la guerra civil, está diseñada para impedir el surgimiento de dictaduras o que los mandatarios permanezcan en el poder, promoviendo la alternancia de gobiernos. Ante estas restricciones, Bukele consiguió un fallo que avala su reelección que fue razonado por magistrados de la Sala de los Constitucional del Supremo, elegido por los diputados aliados del presidente en el Congreso, en un proceso fuertemente criticado con el que se consiguió expulsar a los anteriores jueces.

En aquel fallo, dado en 2021, los magistrados ordenaron al Tribunal Supremo Electoral permitir que “que una persona que ejerza la Presidencia de El Salvador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior, participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”, según la BBC.

No obstante, la propia Constitución prohíbe la reelección inmediata en tres artículos distintos. El artículo 154 establece que “el período presidencial será de cinco años sin que la persona que ejerza la Presidencia pueda continuar en sus funciones un día más”. Por otra parte, el 248 prohíbe explícitamente cualquier modificación a la “alternancia en el ejercicio de la presidencia de la República” y el 88 deja claro que “el principio de la alternancia es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno (…) y la violación de esta norma obliga a la insurrección”, de acuerdo con El País.

En su alocución del jueves, el mandatario justificó que su decisión de permanecer en el poder está motivada a que “podamos continuar este camino que hemos iniciado, el camino que por primera vez en nuestra historia ha demostrado ser el correcto”. “De seguro, de seguro, más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión, pero no son ellos los que decidirán sino el pueblo salvadoreño", añadió Bukele. @mundiario

Bukele buscará la reelección inmediata, prohibida por la Constitución salvadoreña
Comentarios