Brasil inicia su campaña electoral más polarizada: un mano a mano entre Bolsonaro y Lula

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; y Luiz Inácio Lula de Silva, expresidente de Brasil. RR SS.
Bolsonaro y Lula. / Mundiario

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas de cara a los comicios que se celebrarán el próximo 2 de octubre, en los que también se definirán gobernadores y se renovará el Congreso.

Brasil inicia su campaña electoral más polarizada: un mano a mano entre Bolsonaro y Lula

Brasil inicia la campaña electoral más polarizada en décadas. 12 candidatos compiten oficialmente desde este martes 16 de agosto por hacerse con la Presidencia del país sudamericano, pero la atención vuelve a estar centrada en dos veteranos: Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente y el mandatario actual se miden mano a mano en los comicios que se celebrarán el próximo 2 de octubre, en los que también se definirán gobernadores y se renovará el Congreso.

Bolsonaro ha iniciado su carrera a la reelección en Juiz de Fora, en el Estado de Minas Gerais, donde en 2018 fue apuñalado, un ataque que terminó impulsando su candidatura a la presidencia

"Es imposible que uno no se emocione al volver a esta ciudad. Me recuerda a mi renacimiento y a que mi vida fue empujada por él, nuestro creador, para que pudiera ser presidente de la república y hacer lo mejor para nuestra patria", ha dicho en su discurso. “Brasil estaba al borde del colapso, con problemas éticos, morales y económicos, y marchaba a grandes pasos hacia el socialismo”, subrayó. 

Las primeras encuestas ubican al presidente brasileño en segundo lugar en la contienda, aunque el derechista ha mejorado en gran medida sus cifras en los últimos meses: los índices negativos han caído y los positivos se han elevado, zanjando así las diferencias en los estados más importantes del país. 

Lula, líder en las encuestas

Por delante de Bolsonaro, aunque perdiendo fuelle, el histórico líder de la izquierda y expresidente Lula da Silva, arrancaba su campaña en la fábrica de Volkswagen en Sao Bernardo do Campo: un lugar simbólico, desde donde lideró unas protestas masivas en la década de los 70, lo que marcaría su carrera política.

“Somos una idea, y nadie puede aprisionar una idea. Han matado muchas flores, pero no detendrán la primavera. Estamos vivos y fuertes. Con amor conquistaremos el odio”, ha dicho el expresidente subido a un autobús.

Según la última encuesta de Datafolha, Lula tenía a finales de julio un 47% de intención de voto en primera vuelta, frente al 29% de Bolsonaro. Las estimaciones de IPEC (ex IBOPE), ubican esa posibilidad en 44%, un 12% más que Bolsonaro para la primera vuelta. Este sondeo sugiere que para una segunda vuelta, la cifra se situaría 51-35 a favor del histórico líder de la izquierda. 

Los candidatos deberán lograr una mayoría absoluta de los votos válidos para ganar la elección en la primera vuelta, en caso contrario, habría una segunda vuelta el 30 de octubre. El 2 de octubre, Brasil votará también para renovar toda la Cámara de Diputados, un tercio del Senado, los 26 gobernadores y todas las Cámaras legislativas estatales. @mundiario

 

 

Comentarios