Brasil se convierte en el epicentro de pruebas para las vacunas contra la Covid-19

Vacuna. / Pexels
Vacuna. / Pexels
El país sudamericano es el segundo más afectado del mundo por la pandemia y ahora pasa a ser el centro de pruebas de hasta cuatro empresas diferentes que han encontrado en el lugar la suficiente población dispuesta a probar la eficacia de posibles fármacos contra el coronavirus.
Brasil se convierte en el epicentro de pruebas para las vacunas contra la Covid-19

Aunque los fallecidos por coronavirus empiezan a bajar en Brasil, lo cierto es que sigue siendo uno de los países más afectados por la pandemia. El país sigue reportando casi 1.000 muertos diariamente y más de 50.000 contagiados, algo que ha contribuido a que hasta la fecha cuente con 3.582.698 de contagiados y 114.277 muertes gracias a las pocas maniobras que ha realizado el presidente Jair Bolsonaro contra la Covid-19, enfermedad que también llegó ha afectarle.

Con tantos contagiados y la constante interferencia del mandatario, los gobernadores de cada Estado han logrado hacer bien poco para poder imponer sus diferentes criterios contra la pandemia, a la par, se han encontrado con un Ministerio de Sanidad dirigido por un militar -de forma interina- porque luego de haber propiciado la sucesiva renuncia de hasta dos ministros, Bolsonaro no se molestó en un nombrar a una persona más preparada para asumir el reto de la crisis sanitaria.


Quizá también te interese:

El ministro de Salud de Brasil dimite tras un mes en el cargo

Latinoamérica se convierte en el nuevo foco del coronavirus con el aumento de casos en tres países


Ante esto, empresas internacionales han visto la posibilidad de convertir a Brasil (un país con 210 millones de habitantes) en el laboratorio ideal para probar sus vacunas contra la Covid-19, encontrando una gran de voluntarios que ante la inacción del Gobierno, ven con buenos ojos poder formar parte de unas pruebas que les ayuden a curarse.

Además de la gran variedad de voluntarios, Brasil también cuenta con un extendido programa de vacunación nacional, siendo capaz de producir hasta 500 millones de vacunas al año. Hasta un millón de personas se inscribieron en la web para reclutar voluntarios lanzada por los institutos de investigación biomédica brasileños, lo que deja saber el nivel de entusiasmo y disponibilidad de voluntarios que hay para probar las vacunas que diversas empresas están desarrollando.

Esta semana Janssen, la farmacéutica de Johnson & Johnson, anunció que Brasil formaría parte de las pruebas para su vacuna con unos 7.000 voluntarios que serán reclutados por los institutos de investigación repartidos en varios Estados del país. Además de esta última, otras vacunas que están siendo probadas en la nación son la que crearon en conjunto la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, con 5.000 voluntarios; también está la que prueba la farmacéutica china Sinovac, con 9.000 voluntarios; y finalmente está una cuarta vacuna desarrollada por Pfizer que será probada en un millar de personas próximamente.

A cambio de usar a los brasileños como conejillos de indias, las farmacéuticas se han comprometido a venderle a Brasil decenas de dosis de sus respectivas vacunas, mucho antes que a otras naciones. Entre los acuerdos más interesantes, está el de Sinovac con el Instituto de Butantan, dependiente del Gobierno estatal de São Paulo, donde este invierte 16 millones de dólares en el proyecto pero a cambio obtendrá unas 60 millones de dosis contra la Covid-19, un número que supera por mucho a la población del lugar; o el acuerdo de AstraZeneca donde Brasil invierte 100 millones de dólares y a cambio gana 30 millones de dosis. @mundiario

Comentarios