Brasil colapsa por la Covid-19: 100 muertos diarios en Manaos por falta de oxígeno

Hospital en Brasil. Twitter.
Hospital en Brasil. / Twitter.

El ministro de Sanidad brasileño alerta sobre la urgencia de trasladar a unos 1.500 enfermos a otros estados para ‘aliviar’ la crisis sanitaria de Manaos, en el corazón del Amazonas.

Brasil colapsa por la Covid-19: 100 muertos diarios en Manaos por falta de oxígeno

Manaos, la ciudad brasileña situada en el corazón del Amazonas, colapsa por la Covid-19: las autoridades sanitarias esperan entre 80 y 100 muertos diarios en medio de una dramática crisis por la falta de oxígeno. El ministro de Sanidad brasileño, el general Eduardo Pazuello, ha advertido sobre la urgencia de trasladar a unos 1.500 enfermos a otros estados o de otro modo será ‘imposible’ estabilizar la situación.

“Sin la evacuación de 1.500 pacientes (…) seguirán muriendo 80, 100 personas al día porque las UCI no se crean de un día para otro”, ha pronosticado el titular de sanidad, que es investigado por la muerte de al menos 50 personas asfixiadas por falta de oxígeno en hospitales de la ciudad.

El escándalo en medio de la crisis 

La investigación liderada por el fiscal general del Estado sugiere que el ministro Pazuello  evitó adoptar medidas para hacer frente al espectacular aumento de pacientes ingresados a cuidados intensivos desde el inicio de 2021, pese a que fue oficialmente informado que el oxígeno estaba escaseando.  

Pazuello, por su parte, defiende que ‘el oxígeno está estabilizado’ en la remota región, aunque insiste en que es necesario tomar medidas radicales para aliviar la crítica situación: trasladar a los enfermos a unidades de cuidados intensivos en la ya saturada capital brasileña. Este viernes han aterrizado en Manaos los primeros de los 108 médicos contratados por las autoridades a toda prisa para intentar salvar la frágil red sanitaria amazónica. 

La crisis de Manaos, un reflejo de la fracasada política sanitaria de Jair Bolsonaro 

La dramática situación sanitaria que enfrenta la Amazonia por la Covid-19 es el ejemplo más palmario de la fracasada política sanitaria de Jair Bolsonaro. Un estudio firmado por el Instituto australiano Lowy ha confirmado recientemente que el gigante sudamericano es el país que peor ha gestionado la pandemia: los registros oficiales apuntan a 9.12 millones de contagiados, 223.000 fallecidos y tan solo 1,5 millones (de sus 210 millones) de habitantes vacunados a la fecha. @mundiario 
 

Comentarios