Brasil aprueba el uso de hidroxicloroquina en embarazadas y niños con Covid-19

Hidroxicloroquina. Twitter.
Hidroxicloroquina. / Twitter.
El Ministerio de Salud se desmarca de la FDA y amplía el uso del polémico fármaco, que hasta ahora se había empleado en el país únicamente en los casos de pacientes graves. 
Brasil aprueba el uso de hidroxicloroquina en embarazadas y niños con Covid-19

Mientras la comunidad científica continúa debatiéndose entre la efectividad (no probada) de la cloroquina e hidroxicloroquina para tratar la Covid-19, y los riesgos que puede suponer el tratamiento para los pacientes contagiados, Brasil ha decidido extender el polémico protocolo para tratar embarazadas y niños. 

El Ministerio de Salud brasileño ha cuestionado este miércoles la decisión de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de revocar el uso de emergencia del fármaco en los hospitales del país norteamericano. 

En una rueda de prensa, la secretaria de Gestión del Trabajo y de la Educación en Salud, Mayra Pinheiro, ha asegurado que la decisión del organismo estadounidense está basada en estudios de “pésima calidad” y que “no pueden usarse como ejemplos para Brasil o para el resto del mundo”.


Quizás también te interese: 

Brasil eleva su récord de contagiados en un día por la Covid-19

En EE UU revocan la autorización para el uso de la hidroxicloroquina en casos urgencia


 

En ese sentido, la portavoz ha afirmado que las autoridades sanitarias de Brasil continuarán apostando por el protocolo que, a pesar de no contar con un aval científico, también ha obsesionado al presidente Jair Bolsonaro o su homólogo Donald Trump; y para el que se requiere una declaración de consentimiento del paciente o del responsable, en la que afirma conocer los riesgos del fármaco. 

“Estamos, una vez más, posibilitándole a los médicos la oferta de una dosis segura sin riesgos”, defiende Pinheiro. “Todos los trabajos que se están publicando con resultados en todo el mundo y evidencias clínicas demuestran que las medicaciones tienen una acción efectiva cuando se emplean precozmente”, agregaba la gestora, sin ofrecer datos específicos sobre las investigaciones en las que se ampara esta medida. @mundiario 

Comentarios