Bono solidario 2021 de apoyo a las personas nicaragüenses perseguidas

Protestas en Nicaragua. / Twitter
Protestas en Nicaragua. / Twitter

Se trata de una iniciativa de la Asociación Nicaragua Libre, creada a raíz de los acontecimientos de abril de 2018 en el país gobernado por Daniel Ortega.

Bono solidario 2021 de apoyo a las personas nicaragüenses perseguidas

La Asociación Nicaragua Libre ha creado un bono solidario 2021 de apoyo a las personas nicaragüenses perseguidas, por lo que se dirigen a las personas que simpaticen "con la causa de la libertad en Nicaragua".

"Creamos esta asociación a raíz de los acontecimientos de abril de 2018 en Nicaragua, después de que estallara la protesta ciudadana en contra del Gobierno de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, protesta brutalmente reprimida", informa a MUNDIARIO la también llamada Asociación Nica Libre.

En los acontecimientos de abril de 2018 fueron asesinadas más de 300 personas, sobre todo estudiantes y campesinos, y hubo un sinnúmero de heridos y docenas de miles de ciudadanos, tal vez cien mil, que tuvieron que exiliarse.

Ahora, un grupo de nicaragüenses residentes en el Estado español y de personas que han vivido en Nicaragua decidieron crear la Asociación Nicaragua Libre, ya registrada legalmente. Entre los fines recogidos en sus estatutos destacan dos: "1) promover la defensa de los derechos humanos en Nicaragua y Centroamérica, e impulsar encuentros, debates y estudios sobre su importancia, y 2) desarrollar actividades de apoyo a las personas allí perseguidas y a las que buscan refugio o asilo en esta tierras por motivos políticos."

Entre otras actuaciones, apoyan económicamente a personas presas en Nicaragua –a través de la campaña Iniciativa de las mariposas, que entrega de dinero a los familiares de personas encarceladas para alimentos y productos de aseo–, a las que deben permanecer en casas de seguridad sin posibilidad de obtener ingresos y a activistas con necesidades puntuales de medicinas o alimentos. Por otra parte, en lo posible, apoyan a nicaragüenses que llegan a territorio español en búsqueda de refugio mientras se establecen y legalizan su situación laboral.

Impreso de compra de bonos. / Asociación Nicaragua Libre

Impreso de compra de bonos. / Asociación Nicaragua Libre

La Asociación Nica Libre se nutre esencialmente de las contribuciones de las personas asociadas, pero las necesidades de apoyo mencionadas sobrepasan con mucho sus aportes. "Por ello estamos llamando a personas amigas y a simpatizantes de nuestra causa a aportar 10 o 20 euros al año –también puede donarse una cantidad mayor– comprando este bono solidario 2021 Nica Libre 2021", explican a MUNDIARIO.

Dan dos opciones: a) ingresar la cantidad de dinero que se desea en la cuenta de la asociación que figura en el bono, expresando en el concepto: “Bono solidario 2021”; o b) ingresar el dinero, completar la hoja con datos y enviarla al correo de la asociación que aparece al final del bono. En este caso, se envía al donante un recibo firmado por la tesorera de la asociación y el número del bono comprado. 

La junta directiva de la Asociación Nicaragua Libre está compuesta por Silvio Prado (presidente), Juliana García (vicepresidenta), Verónica Castañeda (secretaria), Clara Murguialday (tesorera), Scarleth Castillo y Manuel de la Iglesia-Caruncho (vocales). Aseguran que riden cuentas periódicamente a la asamblea de socias y socios y publican un boletín informativo mensual que invitan a leer para conocer el destino de los fondos obtenidos. @mundiario

Comentarios