Bolsonaro remonta en las encuestas en Brasil a cinco meses de las elecciones

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / Twitter
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / Twitter

El Tribunal Electoral brasileño confirmó este martes que no habrá una misión de observación de la UE, en los próximos comicios presidenciales de octubre.

Bolsonaro remonta en las encuestas en Brasil a cinco meses de las elecciones

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, ha remontado recientemente en los sondeos de opinión que han realizado diversas firmas a lo largo del país, que miden la intención del voto de los ciudadanos, a cinco meses de que se celebren las elecciones presidenciales contra el principal rival del presidente, el exgobernante de izquierdas Luiz Inácio Lula da Silva.

Hace unos meses, el actual presidente que busca la reelección se veía virtualmente derrotado, frente a su archienemigo, el expresidente Lula da Silva, que gobernó el gigante sudamericano entre 2003 y 2010, pero ahora parece que las distancias se han recortado significativamente, con el representante de la ultraderecha pisándole fuertemente los talones a Lula, recientemente absuelto de cargos por corrupción.

A mediados de diciembre, el instituto Datafolha daba al expresidente izquierdista el 48 % de las intenciones de voto en la primera vuelta del 2 de octubre, mientras que Bolsonaro se quedaba bien detrás el 22 %. Pero a finales de abril, una encuesta de PoderData lo ubicó a tan solo cinco puntos porcentuales por debajo del expresidente Lula, (36 % frente al 41 %), de acuerdo con France 24.

La UE es rechazada para observar las elecciones

En medio de una huelga recién declarada por los comisarios de la Policía Federal, otras manifestaciones de descontento de empleados públicos, una crisis económica que trajo consigo la pandemia que convirtió a Brasil en el epicentro de América Latina y, además, los constantes incendios y destrucción de la selva amazónica, Bolsonaro se disputa la banda presidencial con un rival igual de polémico.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil confirmó este martes que la Unión Europea (UE), no destinará una misión de observación electoral en los comicios generales que se celebrarán en octubre de este año. La posibilidad de invitar a la UE había sido barajada por el TSE, pero en conversaciones con el Gobierno y con representantes de la UE “se constató que no están presentes todas las condiciones para una misión integral”.

En una nota de prensa, el TSE confirmó que sí se emitirán invitaciones para organismos regionales e internacionales de los que Brasil hace parte, como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Parlamento del Mercosur o la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa (CPLP). Asimismo, el ente comicial informó de que aún “se negocia” con representantes de la Fundación Carter y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales para enviar misiones de observación.

La negativa la declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, que no veía con buenos ojos la visita europea. En una misiva, la Cancillería brasileña “recuerda que no es tradición de Brasil ser evaluado por una organización internacional de la cual no forma parte”, y agregó que la UE “no envía misiones electorales a sus propios Estados miembros”. @mundiario

Bolsonaro remonta en las encuestas en Brasil a cinco meses de las elecciones
Comentarios