Bolsonaro pierde a su tercer ministro de Educación en medio de un escándalo por falso currículum

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; y Carlos Decotelli, exministro de Educación.@jairbolsonaro
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; y Carlos Decotelli, exministro de Educación. / Twitter @jairbolsonaro

El militar Carlos Decotelli anuncia su renuncia cinco días después de ser designado por el mandatario, sin llegar a asumir el cargo y en medio de una polémica por incluir títulos que nunca obtuvo en su formación académica.

Bolsonaro pierde a su tercer ministro de Educación en medio de un escándalo por falso currículum

Brasil no encuentra la paz. A la sombra de la dramática crisis política, económica y sanitaria provocada por el coronavirus, el Gobierno de Jair Bolsonaro enfrenta nuevo escándalo: el ministro de Educación designado por el presidente ha renunciado antes de asumir el cargo, en medio de una polémica por falso currículum.

El militar retirado Carlos Decotelli, ha confirmado su dimisión este martes -cinco días después del anuncio oficial del mandatario brasileño-, acorralado por las críticas por incluir títulos que nunca obtuvo en la descripción de su formación académica: un doctorado en la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina; y otro en la Universidad de Wuppertal, en Alemania.

 

El propio Bolsonaro había informado sobre la supuesta formación del nuevo titular del Ministerio de Educación en las redes sociales; pero el rector de la universidad pública argentina, Franco Bartolacci, ha confirmado que Decotelli no finalizó la carrera de posgrado.

De acuerdo con el exministro, la razón por la que no obtuvo el doctorado en Argentina fue por un inconveniente "operacional" y por "dificultades" económicas que le impidieron permanecer en el país para presentar su tesis. "Pero tengo el diploma con los créditos concluidos (de las materias) y se los puedo mostrar", insistía en medio de la polémica.

Por su parte, la Universidad de Wuppertal también ha desmentido la existencia del doctorado del brasileño; al tiempo que la Fundación Getulio Vargas, una universidad privada de Brasil, ha asegurado que el exmilitar tampoco fue ‘profesor titular’ de la institución, como había declarado en su currículum.

Crisis en el gabinete de Bolsonaro 

Carlos Decotelli es el tercer ministro de Educación que pierde Jair Bolsonaro desde que asumió su cargo el pasado 1 de enero de 2019; y también el quinto miembro del gabinete del mandatario que dimite en plena pandemia.


Quizás también te interese: 

El ministro de Salud de Brasil dimite tras un mes en el cargo

Bolsonaro evita nombrar un nuevo ministro de Salud en plena crisis sanitaria


 

El militar retirado de la Armada, además, sería el primer titular negro del Gobierno del brasileño, tras la escandalosa salida de Abraham Weintraub, uno de los mayores defensores del jefe de Estado. El ultraderechista fue apartado del cargo luego de insultar a los jueces de la Corte Suprema, pero fue ‘premiado’ por el presidente con otro puesto: el de director-ejecutivo en el consejo del Banco Mundial. @mundiario

Comentarios