Un estudio revela que Bolsonaro propagó la Covid-19 en Brasil

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / Twitter.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Twitter.
La Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo y la ONG Conectas Derechos Humanos responsabiliza al presidente brasileño de los infectados y fallecidos por el virus. 
Un estudio revela que Bolsonaro propagó la Covid-19 en Brasil

Una acusación muy grave aterriza sobre Jair Bolsonaro. Un estudio, realizado por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo y la ONG Conectas Derechos Humanos, revela que el presidente de Brasil lideró una estrategia gubernamental para propagar la Covid-19 en su país. Allí se explica por qué la potencia sudamericana ha sido muy golpeada en esta pandemia.

La investigación -titulada Derechos en la pandemia: mapeo y análisis de las normas jurídicas que dan respuesta a la covid-19 en Brasiltiene como conclusión lo siguiente: “Nuestro estudio ha revelado la existencia de una estrategia institucional de propagación del virus, promovida por el Gobierno brasileño liderado por el presidente de la República”.

Según El País, el documento consta de tres ejes presentados en orden cronológico, desde marzo de 2020 hasta los primeros 16 días de enero de 2021: 1) actos normativos del Gobierno federal, que incluyen la edición de normas por parte de autoridades y órganos federales y los vetos presidenciales; 2) actos de obstrucción a las respuestas de los Gobiernos estatales y municipales a la pandemia; y 3) propaganda contra la salud pública.

La base medular para investigar la responsabilidad de Bolsonaro en el manejo de la pandemia se sustenta en el análisis de 3.049 normas federales creadas el año pasado. El citado medio señala que no son todos los firmados por el mandatario brasileño, pero muestra una mirada parcial de lo que ocurrió allí. Se inicia, por ejemplo, con la tasa de fallecidos. Hasta el momento, Brasil supera las 212.000 víctimas por la Covid-19. 


Quizás te interese leer también: 

Pese a la negativa de Bolsonaro, la vacuna contra la covid-19 será obligatoria en Brasil


“La mayoría de las muertes serían evitables mediante una estrategia de contención de la enfermedad, lo que constituye una violación sin precedentes del derecho a la vida y del derecho a la salud de los brasileños”, reseña el estudio. 

Y esto ha ocurrido “sin que se responsabilice a los gestores implicados, a pesar de que instituciones como el Supremo Tribunal Federal y el Tribunal de Cuentas de la Unión han señalado, innúmeras veces, la disconformidad con el ordenamiento jurídico brasileño de conductas y omisiones conscientes y voluntarias de los gestores federales”.

Además, la investigación menciona la actuación de Bolsonaro. El presidente brasileño ha sido de los políticos que minimizó la letalidad de la Covid-19. En algún momento indicó que solo era "una gripecita", pero esa misma terminó infectándolo. Por otro lado, Bolsonaro atacó a las poblaciones vulnerables a la enfermedad como, por ejemplo, los indígenas y autorizó a que funciones que no eran necesarias como los salones de belleza.

Bolsonaro veta la totalidad del proyecto que prevé indemnizaciones económicas para aquellos trabajadores que queden incapacitados como consecuencia de su actuación para contener la pandemia y trata de eximir a los funcionarios de cualquier responsabilidad por actos y omisiones en la lucha contra la Covid-19. También perjudica la asistencia a los enfermos en los sistemas sanitarios públicos estatales y municipales. Esto tiene responsabilidad compartida con la falta de medidas del Supremo Tribunal Federal y otras instancias.

Según las últimas cifras de la Universidad John Hopkins, Brasil tiene 8.7 millones de infectados y 214 mil fallecidos. El gigante sudamericano es el tercero en el mundo por detrás de Estados Unidos e India. En estos momentos sufren una segunda ola por la aparición de una variante brasileña de la Covid-19. @mundiario

Comentarios