Bolsonaro declara en una comisaría por el caso de las joyas saudíes

Jair Bolsonaro, expresidente brasileño. / RR.SS
Jair Bolsonaro, expresidente brasileño. / RR.SS

El expresidente brasileño ha sido interrogado por la Policía Federal de Brasilia respecto a los tres paquetes de joyas que le regaló la familia real de Arabia Saudita.

Bolsonaro declara en una comisaría por el caso de las joyas saudíes

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha acudido en la tarde de este miércoles a la principal comisaría de la Policía Federal en Brasilia, donde ha declarado ante los agentes por la investigación en su contra por unas joyas valoradas en millones de dólares que recibió de manos de la familia real de Arabia Saudita, que ingresó a territorio brasileño irregularmente y que presuntamente intentó quedarse sin autorización.

Bolsonaro ha llegado a la sede de la Policía en un automóvil con los vidrios oscuros, ante la presencia de periodistas y de sus simpatizantes. El interrogatorio ha durado cerca de tres horas en la comisaría, de donde ha salido el exmandatario sin dejarse ver y sin hacer declaraciones, un día después de que su amigo y expresidente estadounidense, Donald Trump, se declarara “no culpable” de los 34 cargos penales en su contra, ante al juez de la Corte de Manhattan por el caso ‘Stormy Daniels’.

El interrogatorio de Bolsonaro “transcurrió de manera absolutamente tranquila, habiendo respondido a todas las indagaciones hechas por la Policía Federal. Fue una muy buena oportunidad para aclarar los hechos”, ha escrito a través de redes sociales Fabio Wajngarten, un estrecho colaborador del expresidente.

Al mismo tiempo que Bolsonaro estaba siendo interrogado por los oficiales federales, otras tres personas vinculadas con el caso estaban declarando en la misma comisaría, en un intento de la Policía para evitar que las versiones coordinaran. Los interrogados han sido el ayudante de campo del expresidente, uno de sus asesores y el exjefe del servicio de aduanas del aeropuerto de São Paulo.

Bolsonaro intentó liberar los diamantes

Bolsonaro regresó la semana pasada a su patria, tras pasar los últimos tres meses de vacaciones en Orlando, Florida, hasta donde salió antes de dejar el poder el 30 de diciembre, una maniobra con la que evitó asistir a la investidura del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva. Ahora enfrenta varias carpetas de investigación en su contra, incluyendo su posible rol en la irrupción a las sedes de los tres poderes en enero de este año, a cargo de sus simpatizantes.

El exmandatario recibió tres paquetes de joyas por parte de la familia real saudí a lo largo de su periodo presidencial. Supuestamente, el exmandatario se apropió de dos de esos paquetes y un tercero fue interceptado en la aduana del aeropuerto internacional de Guarulhos, en São Paulo. El caso fue destapado por la prensa, que citó cómo la comitiva del ministro de Energía introdujo las joyas al país sin declararlas, hasta que fueron descubiertos por los funcionarios aduaneros.

Los reportes periodísticos motivaron la apertura de una investigación a cargo de la Policía Federal, mientras que el Tribunal de Cuentas pidió a Bolsonaro la entrega de los dos paquetes que tiene en su poder. Los abogados del exmandatario entregaron hace dos semanas las primeras joyas, valoradas en 75.000 dólares, y este martes acudieron para entregar el segundo conjunto de bienes, cotizados en 100.000 dólares.}

El juego de joyas más caro es el que fue confiscado en la aduana del aeropuerto paulista, las que fueron detectadas dentro de la mochila de uno de los asesores del Ministerio de Energía. Estas joyas están valoradas por unos 3.2 millones de dólares, y según la prensa se trata de un conjunto femenino.

Bolsonaro primero rechazó absolutamente toda acusación, para después afirmar que se enteró de la introducción de las joyas unos meses antes. A través de emisarios, el expresidente ha intentado liberar esos obsequios en diamantes antes de que su mandato caducara, pero nunca tuvo éxito. @mundiario

Comentarios