Jair Bolsonaro carga otra vez contra la prensa en Brasil

El presidente Jair Bolsonaro estuvo contagiado de coronavirus.
El presidente Jair Bolsonaro estuvo contagiado de coronavirus.
El presidente brasileño insultó a los periodistas tras un destape relacionado al escándalo de un gasto de 330 millones de dólares en leche condensada en plena pandemia de la Covid-19.  
Jair Bolsonaro carga otra vez contra la prensa en Brasil

Jair Bolsonaro no pasa buenos días en Brasil. Una vez más, el presidente demostró su tensa relación con la prensa al lanzar insultos tras revelarse el escándalo del gasto millonario de 15 millones de reales (unos 2,7 millones de dólares) en leche condensada en plena pandemia de la Covid-19. 

“Cuando veo que la prensa me ataca, diciendo que compré 2 millones y medio de latas de leche condensada (le digo) váyanse a la puta que los parió. Esa prensa de mierda. Esas latas son para metérselas, a ustedes de la prensa, en el trasero”, dijo Bolsonaro.

Según el video publicado en redes sociales y compartido por un asesor del presidente en su canal de Telegram, los dichos de Bolsonaro fueron celebrados con risas y aplausos de la platea, entre ellos sus ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y de Turismo, Gilson Machado Neto.

La secretaria de Comunicación de la presidencia confirmó a la AFP que el mandatario acudió a dicho almuerzo, pero que se trató de un “compromiso privado”, por lo que la prensa no estaba presente. 


Quizá también te interese leer: 

Un estudio revela que Bolsonaro propagó la Covid-19 en Brasil


La ira de Bolsonaro se debió a lo publicado por el portal Metrópoles que detalla un gasto total de 1.800 millones de reales (unos USD 330 millones al cambio actual) en alimentos para distintas instancias del gobierno federal en 2020. De ese total, 15 millones aparecen destinados a la compra de leche condensada, en su mayoría (14 millones) adquiridos por el Ministerio de Defensa, no por la Presidencia.

Según la ONG francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF), en 2020 se produjeron 580 ataques a la prensa brasileña promovidos por el “sistema Bolsonaro”, en su mayoría por el propio el presidente y su entorno a través de las redes sociales. Y es que el ultraderechista no pasa por sus mejores días.

Días atrás, un estudio de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo y la ONG Conectas Derechos Humanos lo responsabilizó de la propagación de la Covid-19. Por ese punto, además, colectivos religiosos y civiles han solicitado más de 60 veces que se le abra un juicio político a Bolsonaro por el desastre del manejo de la pandemia. @mundiario

Comentarios