Bolsonaro amenaza con retirar a Brasil de la OMS

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / Twitter.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / Twitter.
Siguiendo el discurso de Donald Trump, y con 34.021 muertos por coronavirus a la sombra, el presidente asegura que el país no necesita "gente de afuera dándonos pistas sobre la salud aquí dentro". 
Bolsonaro amenaza con retirar a Brasil de la OMS

Donald Trump tiene un nuevo (y nada inesperado) aliado en su guerra contra la Organización Mundial de la Salud: Jair Bolsonaro. Con 34.021 muertos, más de 600.000 contagiados y un Brasil devastado por el coronavirus a la sombra, el presidente ha amenazado con romper relaciones con la institución internacional, como lo ha hecho Estados Unidos.  

El líder de la ultraderecha ha criticado la actuación del organismo dependiente de las Naciones Unidas frente a la pandemia, a pesar de que su gestión para combatir la Covid-19 ha sido una de las más irresponsables y cuestionadas nacional e internacionalmente. 

"Les adelanto aquí: Estados Unidos abandonó la OMS y nosotros estudiamos hacerlo en un futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o vamos a retirarnos también", ha dicho el mandatario brasileño este viernes a la salida del Palacio del Planalto, en Brasilia.


Quizás también te interese: 

Brasil se convirtió en el tercer país con más fallecidos por coronavirus en el mundo

Trump anuncia que EE UU rompe relaciones con la OMS en el clímax de la pandemia

Trump prohíbe la entrada a EE UU de cualquier persona que viaje desde Brasil


 

En su breve intervención desde la residencia oficial presidencial, el jefe de Estado ha dejado claro, además, que Brasil no necesita “de gente de afuera dándonos pistas sobre la salud aquí dentro".

Esta no es la primera vez que Jair Bolsonaro deja ver la incompatibilidad de su Gobierno con la OMS. El presidente -que ha sugerido que la Covid-19 debe tratase como una ‘gripecita’-, se ha mostrado reacio al aislamiento y otras medidas de distanciamiento social recomendadas por la organización; y también ha ignorado la orden de suspender el uso de la cloroquina para tratar a los pacientes afectados por la infección.  

Mientras tanto, el coronavirus continúa avanzado sin freno en Brasil, el epicentro de la pandemia en América Latina, el tercer país con más muertes por la Covid-19 en todo el mundo; y el segundo con más casos positivos. @mundiario

Comentarios