Bolsonaro abre la puerta a un traspaso tranquilo tras afirmar que respetará la Constitución

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / Rafael Adolfo Vásquez
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / Rafael Adolfo Vásquez
El presidente no habla de derrotas, pero si forma a la comisión que se encargará de la transición y su salida del poder para que Lula asuma la presidencia a partir del 1 de enero.
Bolsonaro abre la puerta a un traspaso tranquilo tras afirmar que respetará la Constitución

Dos días después y con apenas dos minutos de su tiempo, Jair Bolsonaro informa que respetará la Constitución. Una traducción apróximada a esto es que la transición entre Gobiernos será tranquila y que no se encargará de impuganar los resultados, una cuestión con la que amenazaba desde el comienzo de la contienda electoral.

La comparecencia del presidente de Brasil era muy esperada ya que se esperaba que asumiera la derrota y asegurara la transición política. No solo esperó 45 horas, también se expresó ante los medios y la opinión pública por solo dos minutos. “Seguiré cumpliendo los mandatos de la Constitución”, se limitó a informar. 

Luego de que abandonara el atril, tomó la palabra el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, quien destacó que había sido autorizado por el jefe de Estado para asegurar una transición tranquila de poderes. La puesta en escena ha sido calculada para que Bolsonaro de la cara sin perder la dignidad y a la vez asegurar que cumplirá con su deber. 

Bolsonaro había evitado a discutir los resultados, pero tras recibir la presión de consejeros, aliados o ministros, finalmente dio la cara. No estaba en sus manos cambiar los resultados, sin embargo, si podía dificultar el camino para Lula pese a que el Tribunal Superior Electoral ya proclamó el resultado final: 50,9% de los votos para Lula y 49,1% para Bolsonaro, que se traduce como la victoria más reñida que ha visto el país. El veredicto de las urnas también fue reconocido por los presidentes de las dos Cámaras legislativas y el equipo de Bolsonaro no los ha recurrido por las vías legales. A partir del miércoles, los representantes de ambos bandos empezarán a trabajar en el transpaso de poderes. 

El Tribunal Supremo aplaudió la iniciativa de Bolsonaro porque es lo que “determina el inicio de la transición y reconocido el resultado final de las elecciones”. Bolsonaro dio las gracias a sus 58 millones de votantes, y destacó que “la derecha realmente surgió en nuestro país”. “Nuestra sólida representación en el Congreso muestra la fortaleza de nuestros valores: Dios, patria, familia y libertad”, destacó el mandatario. @mundiario

Comentarios