Bolivia detiene al gobernador de Santa Cruz por el derrocamiento de Evo Morales

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz en Bolivia. / RR.SS.
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz en Bolivia. / RR.SS.

El líder opositor Luis Fernando Camacho ha sido aprehendido y trasladado hasta La Paz por la Policía. Se registran incidentes y la paralización del aeropuerto por simpatizantes.

Bolivia detiene al gobernador de Santa Cruz por el derrocamiento de Evo Morales

La Policía boliviana ha detenido a Luis Fernando Camacho, uno de los principales líderes opositores al Gobierno de Luis Arce y gobernador del departamento de Santa Cruz, el motor económico del país, mientras regresaba a su casa después de la jornada laboral en horas de la tarde, por la investigación de los sucesos que en 2019 llevaron al derrocamiento del expresidente Evo Morales.

Un grupo policial obstaculizó el paso del vehículo en el que el político de derechas viajaba junto a su equipo. Los agentes rompieron la ventana y redujeron con gas lacrimógeno al cuerpo de seguridad del gobernador. Miembros de su círculo cercano denunciaron un presunto “secuestro” por parte de las fuerzas del Estado.

El Ministerio Público ha justificado la aprehensión asegurando que Camacho no obedeció a la citación que se le había realizado en octubre, para declarar en el juicio en el que se le acusa a él y a la expresidenta Jeanine Áñez de los presuntos delitos de terrorismo y conspiración para derrocar a Evo.

La Fiscalía General de Bolivia confirmó que Camacho fue detenido en cumplimiento de una orden de captura, emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz, la capital administrativa del país. “La decisión fiscal no se trata de un secuestro o persecución política”, aseguró el Ministerio Público en un comunicado publicado en Twitter. “(Camacho) tiene pleno conocimiento de dicho proceso desde su inicio, en fecha 28 de noviembre de 2020”, agregó la cuenta.

Paralizan operaciones en el aeropuerto de Santa Cruz

Inmediatamente después de la detención, Camacho fue trasladado hasta el aeropuerto de Viru Viru y subido en un helicóptero rumbo a La Paz, según ha reportado la prensa local. Tras conocerse la noticia, decenas de simpatizantes del gobernador acudieron al aeródromo para protestar por la captura del mandatario regional.

Supuestamente un grupo consiguió superar la barrera de seguridad, golpeando a los agentes en el proceso, para después invadir la pista, introducirse en algunos aviones en busca de Camacho para evitar que fuera llevado hasta la capital. Esa acción provocó el cierre de las pistas, canceló la salida y evitó la llegada de vuelos nacionales e internacionales, según el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en su cuenta de Twitter.

Camacho fue el líder de los sucesos revueltos que provocaron la dimisión de Evo Morales, tras más de 20 días de protestas en las que acusaban al presidente izquierdista, con cerca de 13 años en el poder, de cometer fraude electoral en los comicios generales de octubre de 2019. Las manifestaciones comenzaron en Santa Cruz, pero rápidamente se extendieron hasta otras ciudades e incluso la propia capital.

El caso por el que se investiga a Camacho, además de las otras ocho causas judiciales de la Fiscalía en su contra, consiste en la denuncia de terrorismo por la crisis de 2019, cuando Morales denunció un “golpe de Estado” en su contra. @mundiario

Comentarios