Biden lleva la ventaja en Pensilvania, pero está empatado con Trump en Arizona

e6d5841a-d487-40ed-ad13-21b9884733f5
Joe Biden y Donald Trump están empatados en este momento en Arizona, según una encuesta de NBC-Marrist Poll / NBC News.
Si Biden se queda con Pensilvania y Arizona, podría acumular, con los 55 votos electorales de California y los 29 de Nueva York, unos 115 colegios electorales, lo cual lo aproximaría con mucha expectativa al ‘número mágico’ de 270 votos electorales para hacerse con la presidencia.
Biden lleva la ventaja en Pensilvania, pero está empatado con Trump en Arizona

La carrera por la Casa Blanca ha llegado a su día final. Luego de un último sprint en el que el presidente Donald Trump y el ex vicepresidente Joe Biden se enfocaron en los estados clave del llamado cinturón industrial, pero que también concentran los mayores flujos de votantes indecisos; Wisconsin, Michigan y Pensilvania, cerrando sus campañas este pasado martes en esos territorios, ahora los primeros datos preliminares de un día histórico que promete ser más largo de lo normal, comienzan a salir de dos estados muy codiciados por los dos hombres que se disputan la presidencia del país más poderoso del mundo. 

Y es que el candidato demócrata Joe Biden registra hasta este momento, cuando son las 2:36 de la tarde en EE UU (hora local de Washington DC), una ventaja del 51% en Pensilvania sobre el 46% de Donald Trump. Es decir, está ganando ese estado, tradicionalmente demócrata, por un margen del 5%, que equivale a unos 800.000 votos aproximadamente. Esta cifra ha sido confirmada por una encuesta de la cadena NBC en conjunto con la firma Marrist Poll.


Quizás también te interese:

¿Cuáles son las propuestas más convenientes entre los dos candidatos para EE UU y el mundo?


Por otro lado, en Arizona ambos candidatos mantienen un reñido empate del 48%, según el mismo sondeo, lo que deja un margen del 4% de votos indecisos que podrían inclinarse por Biden o Trump a última momento, de una forma súbita, de acuerdo con la tendencia que tengan los votantes para convencerse en estas horas clave de cuáles propuestas son mejores para Estados Unidos. Esa franja será la que podría decidir cuál de los dos se quedará con el Colegio Electoral de ese estado.

f3b27cbf-4c78-4169-b23c-a5ea55ba8672e6d5841a-d487-40ed-ad13-21b9884733f5

¿Por qué son tan importantes esos estados? Pues porque Pensilvania posee 20 votos electorales y Arizona cuenta con 11, lo que totaliza 31 votos que podría complementar la ventaja que Biden o Trump logren capitalizar en estados absolutamente decisivos como Florida, Texas y California, aunque este último tiene una tendencia de intención de voto casi consolidada al 100% en favor del demócrata.

Si Biden se queda con Pensilvania y Arizona, podría acumular, con los 55 votos electorales de California y los 29 de Nueva York, también de tendencia demócrata, unos 115 colegios electorales, lo cual lo aproximaría con mucha expectativa al ‘número mágico’ de 270 votos electorales para hacerse con la presidencia. La jornada continúa y aún quedan 4 horas y 30 minutos para que cierren todos los centros de votación. @mundiario

Comentarios