Biden dice que EE UU está “en guerra” contra el virus, Trump insiste en el supuesto fraude

biden
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden / France 24.
El presidente electo avanza en completar la transición para cambiar el estatus quo y el sistema en la mayor potencia mundial, mientras que el presidente saliente busca generar un bloqueo político que le permita ganar tiempo en el poder.
Biden dice que EE UU está “en guerra” contra el virus, Trump insiste en el supuesto fraude

La dinámica política de la primera potencia mundial evoluciona a pasos agigantados. La retórica cambia y la opinión pública norteamericana ahora está condicionada a la percepción de que el estado de cosas y el sistema entrará en una nueva era. De perder aliados, desconectar la fuerza de su liderazgo, liberar aun más la economía con regulaciones casi en cero y apelar al proteccionismo, ahora la mayor economía del mundo tendrá una nueva administración de sus riquezas financieras para reconstruir el período de prosperidad material que resurgió de 2017 a 2019 con el polémico gobierno saliente de Donald Trump. 

Y es que adoptando un tono presidencial, el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles en un discurso que “el país no va a perder la guerra frente a la pandemia e instó a los ciudadanos a unirse”. 


Quizás también te interese:

Biden asegura que el Gobierno de Trump está “facilitando” la transición


Esto implica que el líder demócrata busca instaurar un discurso que reanime la creencia pública de que, efectivamente, la unidad nacional es la estrategia clave para combatir esta crisis sanitaria mediante la adopción de las medidas de bioseguridad, el respecto a los protocolos de salud pública y la conciencia social como paradigma cultural mientras llega la solución científica-médica, que es la potencial vacuna de la farmacéutica Pfizer contra la covid-19, pautada para ser distribuida después del 10 de diciembre. 

Mientras tanto, el presidente saliente, Donald Trump, persiste en su deriva antidemocrática y en su endeble estrategia de generar un bloqueo administrativo-político sobre el orden constitucional, que fluye inevitablemente hacia una transición que se completará el 20 de enero de 2021. El republicano continúa sus litigios judiciales para tratar de conseguir algún rédito legal que le otorgue el beneplácito de impugnar algún conteo de votos en algún estado, pero las posibilidades matemáticas son prácticamente cero para el actual mandatario, pues el supuesto fraude en las pasadas elecciones no tiene ningún tipo de sustento en pruebas.

Este miércoles, Trump atendió una llamada en una audiencia en el Parlamento estatal de Pensilvania con la representación de su abogado, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, y en ese pronunciamiento volvió a emitir falsos juicios y acusaciones sin pruebas sobre el presunto fraude en el conteo de votos de ese estado, que le dio la victoria a Biden con 20 votos electorales el pasado 7 de noviembre. Una vez más, el presidente saliente hace aseveraciones infundadas con juicios de valor sin respaldo en pruebas jurídicamente válidas. 

Con motivo de la festividad del Día de Acción de Gracias, Biden dio un discurso desde el escenario de un teatro vacío, The Queen, en Wilmington (Delaware), donde reside, en el que se presentó como “el líder de una nación que está sufriendo por la pandemia pero que superará este trance apelando a lo mejor de sí misma”.

Por lo tanto, la realidad política en Estados Unidos se está polarizando dos dinámicas paralelas la una a la otra, pues por un lado está en curso un proceso de transición de modelo, sistema y administración económica, política, social de la mayor potencia mundial. Pero por otro lado hay una élite político-financiera que busca mantener el estatus quo nacionalista y proteccionista de un país totalmente fragmentado por el divisionismo que indujo Trump pese a los efectos de sus medidas económicas en la profundización de la prosperidad material de la población de 2017 a 2019. @mundiario 

Comentarios