Biden anuncia la mayor liberación de petróleo de reserva en la historia de EE UU

Extracción petrolera. / pixabay.com
Extracción petrolera. / pixabay.com

El presidente estadounidense informó de que Washington liberaría al mercado 180 millones de barriles por seis meses, para combatir los precios de la energía.

Biden anuncia la mayor liberación de petróleo de reserva en la historia de EE UU

La Casa Blanca dio luz verde a la mayor liberación de petróleo que se haya registrado en la historia de EE UU, tras la creación de las reservas estratégicas de hidrocarburos en 1974. El presidente Joe Biden aseguró que pondrá a disposición del mercado hasta 180 millones de barriles, para paliar los precios de los combustibles.

La decisión intentaría combatir la escasez en el suministro de crudo generada por la guerra en Ucrania, los altos costes del combustible y la ola inflacionaria en un periodo de seis meses, que espera Washington que sean suficientes como para incentivar la producción local, servir de “puente” y satisfacer la demanda interna por los hidrocarburos.

La liberación de los 180 millones, un millón diario por seis meses (180 días), supone el 25 % del total de las reservas de las arcas del Departamento de Energía estadounidense, según los últimos datos, recabados la semana pasada por la misma cartera energética. El stock, de acuerdo con el propio Biden, se recuperaría hasta finales de año a través de medidas incentivas a la industria nacional.

Biden quiere incrementar la producción petolera

Washington estima que los ingresos obtenidos a raíz de la venta de cada millón por día, pueda ser suficiente para que el Departamento de Energía pueda restituir el stock, o incluso aumentar las cifras. Sin embargo, los analistas son más escépticos, pues creen que los barriles liberados no serían suficientes para suplir toda la crisis que atraviesa EE UU. A principios del año, el galón de gasolina (3,8 litros) en EE UU costaba 3,30 dólares, cuando esta semana ha tenido un alza de hasta un dólar: 4,20 dólares por galón. La crisis de los combustibles también ha agravado el aumento de la inflación que comenzó tras el primer verano de Biden en el poder.

Biden cargó contra el Kremlin, culpando a Rusia del encarecimiento de los carburantes y de disminuir la oferta de crudo tras la invasión a Ucrania. Sin embargo, Moscú no ha sido el único criticado durante el anuncio del presidente de la Unión Americana, sino que las empresas petroleras han sido denunciadas por Biden porque supuestamente “no están haciendo su parte” para incrementar la producción petrolera.

Las empresas petroleras en EE UU tienen previsto aumentar su producción a un millón más de barriles por día (bdp) para este año, y unos 700.000 más para el año que viene. A pesar de esto, Biden propondrá ante el Congreso que se le obligue a las petroleras a que paguen por los terrenos que son propiedad del Estado, que están cedidos para la extracción y producción, pero que “no se usan”.

Mientras todo esto ocurre, este mes se registraron los precios más altos del petróleo, superando el récord de 130 dólares durante la crisis mundial de 2008, cuando el crudo Brent llegó hasta los 139 dólares por barril al inicio de la guerra. Los precios han ido reduciéndose desde entonces, pero siguen altos; un 70 % más caros que el año pasado.

 La OPEP ni se inmuta

Es cierto que actualmente EE UU es el mayor productor de crudo en el mundo, extrayendo cerca de 11.7 millones de bdp, sin embargo, la escasez de petróleo en el mercado internacional golpea a la economía estadounidense. EE UU, en compañía del Grupo de los Siete (G7) les habían pedido a los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que aumenten su producción de petróleo “a medida” del contexto global actual.

Sin embargo, en una reunión entre los países miembros y sus aliados (OPEP+), entre los que destacan la propia Rusia, decidieron apegarse al plan inicial, pero con un pequeño ajuste: se incrementará la producción gradualmente, como lo acordado. Tras 12 minutos de deliberación, los países convinieron “ajustar al alza la producción total mensual en 432.000 barriles diarios para el mes de mayo”, según explicó la alianza petrolera , para el desagrado de EE UU.

Los países del golfo, los subsaharianos y Venezuela deciden seguir la línea que habían trazado. La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha convocado una reunión “de emergencia” pautada para este viernes, después de conocerse la decisión de la OPEP. La mayoría de los grandes países exportadores de petróleo, como el número uno, Arabia Saudita, están a su máxima capacidad o no quieren elevar su producción. La misma AIE ha calificado la postura de la organización petrolera como “decepcionante”, además le pidió que se pusiera “del lado bueno” de la historia.

El Reino de Arabia Saudita, uno de los mejores aliados que tiene Washington, la Unión Europea o Japón en el Medio Oriente, teme que, si cede a las peticiones de Occidente, su presencia en los mercados internacionales podría ser interpretada como “una traición” por parte de Rusia, algo que podría resultar en consecuencias contra el país árabe y sus compañeros de la OPEP. @mundiario

Comentarios