Biden alcanza un acuerdo con McCarthy sobre el techo de deuda para evitar el impago en EE UU

Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes; y Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS.
Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes; y Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS.
Falta el voto en la Cámara de Representantes y el Senado en la semana entrante para lograr evitar el impago de las obligaciones del Gobierno.
Biden alcanza un acuerdo con McCarthy sobre el techo de deuda para evitar el impago en EE UU

Luego de varias semanas negociando, EE UU podrá evitar el impago de la deuda si el Congreso aprueba el principio de acuerdo al que han llegado el presidente, Joe Biden, con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy. El pacto no ha sido del agrado de los sectores más radicales de cada partido, pero es la opción más firme para evitar el colapso económico. “Evita lo que podría haber sido un impago catastrófico”, según el presidente de EE UU.

El acuerdo deja en duda el techo de la deuda de 31,38 billones de dólares, lo que permite que el Gobierno federal logre la financiación y seguir cumpliendo sus obligaciones de pago. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ya ha advertido que la semana entrante ya no tendría dinero suficiente para afrontar los pagos previstos, así que es urgente que el Congreso apruebe el acuerdo esta misma semana. 

"Acabo de hablar por teléfono con el presidente hace un momento. Después de que perdiera el tiempo y se negara a negociar durante meses, hemos llegado a un acuerdo de principio digno del pueblo estadounidense”, anunció McCarthy por medio de Twitter. Este pacto permite aumentar la deuda hasta enero de 2025 a cambio de límites en el gasto también durante dos años. Para el presidente es un alivio no tener que pasar por este proceso antes de las elecciones de noviembre de 2024, donde busca la reelección. 

El presidente de la Cámara tuvo una breve comparecencia en el Capitolio donde no admitió preguntas. “Aún nos queda mucho trabajo por hacer. Pero creo que es un principio de acuerdo digno del pueblo estadounidense. Contiene reducciones históricas del gasto, reformas consecuentes que sacarán a la gente de la pobreza y la incorporarán al mercado laboral. Corrige las extralimitaciones del Gobierno. No hay nuevos impuestos, ni nuevos programas gubernamentales. Hay mucho más dentro del proyecto de ley. Todavía tenemos más trabajo que hacer esta noche para terminar de redactarlo”, aseguró. 

El republicano agradeció a su equipo negociador. Ahora se espera el voto del texto en la Cámara de Representantes para el próximo miércoles. Luego debe ser votado también por el Senado y finalmente, si es aprobado, deberá ser firmado por Biden. Ahora quedará por ver si las partes se ponen de acuerdo en el Congreso y es que el ala más conservadora de los republicanos ya habían puesto dificultades para que el propio McCarthy fuese elegido como presidente. Con el apoyo de los demócratas, no deberían haber mayores incovenientes para la aprobación del texto en el caso de que algunos republicanos se desmarquen. 

Biden no lo llama pacto, le dice “acuerdo presupuestario”, tal como dice el comunicado difundido por la Casa Blanca. En el mismo texto, aseguran que ese acuerdo “evita lo que podría haber sido un impago catastrófico y habría llevado a una recesión económica, cuentas de jubilación devastadas y millones de puestos de trabajo perdidos”.

“Es un importante paso adelante que reduce el gasto al tiempo que protege programas críticos para los trabajadores y hace crecer la economía para todos. Además, el acuerdo protege mis principales prioridades y logros legislativos y los de los demócratas del Congreso. El acuerdo representa un compromiso, lo que significa que no todo el mundo consigue lo que quiere. Esa es la responsabilidad de gobernar”, agrega la nota de Biden, que insta al Congreso a aprobar la ley. @mundiario

Comentarios