Biden advierte de que “más personas morirán por covid” si Trump no coopera en la transición

10104268_xl
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden / CNN.
La política de Biden se basa ahora en atender el enfoque sanitario de la crisis nacional actual en Estados Unidos para luego abordar los daños económicos que ocasionó la pandemia, pero su premisa es esencialmente esta: salvar vidas para que haya país y haya economía.
Biden advierte de que “más personas morirán por covid” si Trump no coopera en la transición

Mantener la estabilidad de la administración del Estado norteamericano es fundamental para que la transferencia de poder se complete con absoluta normalidad y democracia. El problema es que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha colocado en una evidente deriva antidemocrática que es totalmente contraproducente para el orden civil y la percepción social de que habrá un cambio de sistema y de autoridad de forma pacífica. 

Y es que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este pasado lunes de que “la peor consecuencia de la obstrucción que el mandatario Donald Trump está presentando al proceso de transición es que morirá más gente por coronavirus”.


Quizás también te interese:

Trump prepara una orden para retirar más tropas estadounidenses de Irak y Afganistán


Esto implica que el republicano ha optado por una estrategia de bloqueo político a un proceso de Estado mediante el cual se podrá dar solución temporal al actual grave estado de cosas en el país, marcado principalmente por la pandemia de covid-19. 

Por su parte, el demócrata ha subrayado que “si Trump no reconoce su derrota en las elecciones seguirá bloqueando las sesiones informativas sobre seguridad nacional, cuestiones de política y vacunas”. “Más personas pueden morir si no nos coordinamos”, ha subrayado Biden en una rueda de prensa en Wilmington, Delaware.

Entonces, mientras el presidente saliente insista en no permitir que se comparta la información clave de Estado con el presidente electo, no habrá una transición ordenada que le permita a Biden tomar decisiones en materia de nuevas estrategias de seguridad nacional tanto a nivel doméstico como extranjero. 

Biden también se mostró esperanzado con el anuncio de la efectividad del 94% de la vacuna estadounidense Moderna contra la covid-19. De hecho, indicó que él "no dudará" en ponérsela cuando esté disponible. Sin embargo, ha matizado que “no servirán de nada los avances si no hay un plan sólido para vacunar a la población del país”. "Confío en que el presidente será ligeramente más sabio antes de que lleguemos a enero", ha sentenciado.

Por lo tanto, es muy probable que la futura Administración Biden se enfoque en crear un programa sanitario-humanitario de vacunación con órdenes ejecutivas para implementar mecanismos federales que garanticen, mediante la auditoría permanente, que el suministro de las vacunas será totalmente gratuito para la población en general, tal y como lo anunció la semana pasada el presidente Donald Trump.

"La Casa Blanca dice que tiene un programa que no solo aborda cómo conseguir vacunas, sino cómo distribuirlas. Si tenemos que esperar al 20 de enero para conseguir ese plan, eso supone un retraso de un mes o mes y medio", ha explicado Biden. 

La política de Biden se basa ahora en atender el enfoque sanitario de la crisis nacional actual para luego abordar los daños económicos que ocasionó la pandemia, pero su premisa es esencialmente está: salvar vidas para que haya país y haya economía.

Estados Unidos se encuentra en un momento crítico de la pandemia. Todavía es el epicentro mundial del brote de coronavirus. Los contagios han aumentado un millón solo en la última semana hasta sobrepasar los 11 millones este lunes, con más de 245.000 muertos, lo que sitúa al país norteamericano como el que concentra el 20% de las muertes por covid-19 a nivel global, al tiempo que alberga al 4% de la población del planeta. @mundiario

Biden advierte de que “más personas morirán por covid” si Trump no coopera en la transición
Comentarios