Biden 253 | Trump 214: El demócrata gana en Wisconsin y Michigan, faltan seis estados más por definir

_113979107_788cafdb-afda-4718-90f4-7212c3e16662_0
El ex vicepresidente y candidato demócrata Joe Biden, y el presidente de EE UU y candidato republicano Donald Trump / BBC.

Si Biden expande su tendencia de mayoría simple (el 50% más uno) en Nevada, Arizona y Georgia, podría resultar victorioso por tener dos estados de ventaja sobre Trump, que son Michigan y Wisconsin. 

Biden 253 | Trump 214: El demócrata gana en Wisconsin y Michigan, faltan seis estados más por definir

Lo que se esperaba de una carrera presidencial tan reñida y disputada por “el alma de la nación”, según uno, y para “hacer a América grande otra vez”, según otro, resultó ser tan cerrada como se esperaba con otros factores adicionales que ninguna encuestadora previó; la importancia del voto por correo como elemento decisivo en ocho estados que ya son más importantes que Florida y Texas, los cuales estaban en el ojo del huracán, pero ya se definieron con una ventaja favorable a Trump por 51% a 47% en Texas y 52% a 48% en Florida. Ahora solo quedan cinco estados del oeste, el lado de Estados Unidos que al parecer decidirá el futuro de la primera potencia mundial.

Pero todo parece indicar que esta elección la decidirán los votos por correo. La brecha se cierra y la ventaja electoral la tiene en ese momento el ex vicepresidente y candidato demócrata Joe Biden con 253 votos del Colegio Electoral frente a 214 del presidente y candidato republicano Donald Trump. 

Sin embargo, el recuento se prolongará hasta mañana, jueves 5 de noviembre. Por ahora, Michigan y Wisconsin son de Biden, pero por un margen tan cerrado, que la tendencia aún no es irreversible y cualquier cosa puede pasar hasta el punto de que Trump llegue a remontar en esos estados, donde la proporción es apenas de 49,5% para Biden y el 48,9% para Trump en Michigan y apenas 21.000 votos de diferencia para el demócrata sobre el republicano en Wisconsin.

En Michigan, Biden adelanta a Trump por tan solo 0,2 puntos. Pero existen otros estados que aún no están definidos. Mientras el demócrata lidera en dos de los territorios que decidirán la elección, todavía están en el aire los estados de Georgia, Nevada, Arizona, Carolina del Norte, Alaska, Nevada y Maine.

Si Biden expande su tendencia de mayoría simple (el 50% más uno) en Nevada, Arizona y Georgia, podría resultar victorioso por tener dos estados de ventaja sobre Trump, que son Michigan y Wisconsin. 


¿Por qué aún faltan esos estados por definir y cómo está la proporción en ellos?

 

- Michigan: Biden 49,5% | Trump 48,8%

- Wisconsin: Biden 49,5% | Trump 48,8%

- Nevada: Biden 49,3% | Trump 48,7%

- Arizona: Biden 51,0% | Trump 47,6%

- Carolina del Norte: Biden 48,7% | Trump 50,1%


Todavía no hay tendencias ni porcentajes consolidados o claros en Georgia, Alaska y Maine.

De estos cinco estados clave (mencionados arriba) que decidirán la elección, Biden tiene la ventaja en cuatro. Si se definen de forma irreversible a su favor, se llevará entre esos cuatro un total de 43 votos electorales y podría subir de su actual puntaje de 253 a 268, faltándole solo 1 o 2 votos para llegar al ‘número mágico’ de 270 y convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos. @mundiario 

Comentarios