Sanders predijo la crisis institucional que se desataría en las elecciones de EE UU

Bernie Sanders predijo la crisis institucional de EE UU.
Bernie Sanders predijo la crisis institucional de EE UU.
El senador demócrata había adelantado, en una entrevista televisada a mediados de octubre, que la lucha entre el presidente Donald Trump y Joe Biden se iba a enfocar en los estados de Pennsylvania, Michigan, Wisconsin. 
Sanders predijo la crisis institucional que se desataría en las elecciones de EE UU

Bernie Sanders se ha convertido en tendencias en las últimas horas en los Estados Unidos. El veterano senador demócrata de Vermont había vaticinado, en una entrevista televisada a mediados de octubre, que las elecciones presidenciales iba a desatar una compleja crisis institucional por el conteo de votos que disputan sin tregua alguna el mandatario republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

“Mi opinión es que cada voto debe ser contado. Por razones que no tengo tiempo de abordar esta noche, sospecho que tendremos una situación en estados como Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, donde se recibirán grandes cantidades de votos por correo", dijo durante una emisión del programa televisivo de Jimmy Fallon en la cadena NBC hace dos semanas.

"A diferencia de estados como Florida o Vermont, ellos no son capaces, por malas razones, de empezar a procesar esas papeletas hasta el día de las elecciones, cuando los centros cierren. Eso significa que tendrás estados lidiando con quizás millones de votos por correo", añadió Sanders que siguió describiendo el panorama en el día D de la elección.

"He aquí mi preocupación: lo que muestran las encuestas y lo que los estudios han mostrado es que, por la razón que sea, es más probable que los demócratas utilicen el voto por correo. Es más probable que los republicanos vayan a las urnas el día de las elecciones. Es probable que los primeros votos que se cuenten sean los de las personas que fueron el día de las elecciones, que serán republicanos", agregó.

“Y aquí está el temor -y espero que todos lo escuchen-, bien podría ser que a las 10 de la noche del día de las elecciones Trump esté ganando en Michigan, en Pennsylvania, en Wisconsin, y aparezca en televisión y diga: ‘Gracias estadounidenses por reelegirme. Se acabó, que tengan un buen día’. Pero, al día siguiente, todos esos votos por correo comiencen a ser contados y resulte que Biden ganó esos estados. Y en ese momento Trump diga: ‘¿Vieron? Les dije que todo era fraudulento. Les dije que esos votos por correo estaban manipulados. Y no vamos a dejar el cargo’”, advirtió Sanders.

Lo dicho por el senador demócrata se ha cumplido literalmente en las elecciones de EE UU. El presidente Trump se proclamó ganador en la madrugada del miércoles, pero, conformen fueron pasando las horas, las tendencias en los Estados cambió a favor de Biden. El líder republicano ha enfatizado que recurrirá a los tribunales para definir los comicios. Por ahora ha presentado sendas demandas para paralizar el conteo de votos en Pennsylvania, Michigan, Wisconsin y Georgia. @mundiario

Comentarios