Barack Obama: “Trump ha hecho mucho daño en EE UU y en el resto del mundo”

1484761702_211318_1484773661_noticia_fotograma
El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su última rueda de prensa en la Casa Blanca antes de entregar el poder a Donald Trump en 2017 / El País.
El hecho de que uno de los ex presidentes más emblemáticos e influyentes en la historia de Estados Unidos afirme que su sucesor y actual mandatario ha dañado al país, es una señal muy evidente de que la primera potencia mundial está a punto de entrar en una nueva era.
Barack Obama: “Trump ha hecho mucho daño en EE UU y en el resto del mundo”

El cambio de sistema económico, político y, probablemente, social en Estados Unidos es una posibilidad que cada día se refuerza con la expansión del discurso liberal en la fragmentada realidad de la primera potencia mundial. 

Y es que el expresidente estadounidense Barack Obama aseguró este pasado miércoles, en una entrevista con el diario El País de España, que el actual presidente Donald Trump “ha hecho mucho daño en Estados Unidos y en el resto del mundo”.


Quizás también te interese:

Trump casi revierte la ventaja de Biden en Michigan, pero las autoridades le dijeron ‘no’


Esta afirmación deja entrever que el sector liberal y de centro en EE UU, es decir, la clase política moderada, busca expandir una matriz de opinión pública basada en la urgencia nacional de reformar y solucionar las distorsiones estructurales que Trump atizó en una brecha de desigualdad a nivel económico, social, migratorio, sanitario y policial.

Por lo tanto, el hecho de que uno de los ex presidentes más emblemáticos e influyentes en la historia de Estados Unidos afirme que su sucesor y actual mandatario ha dañado al país, es una señal muy evidente de que la primera potencia mundial está a punto de entrar en una era de reformismo profundo desde el Estado hacia el funcionamiento de la economía, la sociedad y las instituciones sin el sesgo político de la élite financiera que se apoderó de la Casa Blanca en 2017 con la llegada de Trump al Gobierno.

Obama hizo campaña a favor de Joe Biden, quien fue su vicepresidente en sus dos períodos de gobierno de 2009 a 2017. El ex mandatario descartó recientemente la posibilidad de llegar a ocupar algún cargo ministerial en el futuro gobierno de Biden, por lo cual es muy probable que continúe su activismo social moderado y, tal vez, permanezca como un asesor eventual del presidente entrante en caso de situaciones de extrema complejidad en la gestión de la política exterior estadounidense, que Trump complicó por muchas rupturas, conflictos y guerras comerciales con los tradicionales aliados de EE UU. @mundiario 

Comentarios