Un banquero y un dirigente indígena pelean por entrar a la segunda vuelta en Ecuador

Guillermo Lasso y Yaku Pérez se disputan el pase a la segunda vuelta en Ecuador. /Twitter.
Guillermo Lasso y Yaku Pérez en disputa en Ecuador. /Twitter.
Los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez se disputan los votos para enfrentar en el balotaje a Andrés Arauz, quien es el claro favorito a ganar las elecciones. 
Un banquero y un dirigente indígena pelean por entrar a la segunda vuelta en Ecuador

Las elecciones generales en Ecuador se encuentran muy reñidas. El economista Andrés Arauz, quien es la apuesta del expresidente Rafael Correa, obtuvo el primer lugar, pero le falto poco para llegar al 40% necesario para ganar la presidencia en primera vuelta. Por eso, deberá competir en un nuevo balotaje contra otro candidato que, precisamente, no se define porque el dirigente indígena Yaku Pérez y el banquero Guillermo Lasso se disputan los votos para medirse contra Arauz.

Faltan por contabilizar menos de mil actas electorales de un universo de 39.135. Hasta el momento, Pérez le lleva una ventaja mínima de medio punto a Lasso. El aspirante del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik ha dicho que se encuentra vigilante de la labor del Consejo Nacional Electoral, a quien criticó que los resultados de la Asamblea le dan mayor ventaja que las de la Presidencia. “Están confabulando un fraude entre el señor Correa y el señor Lasso”, declaró este lunes. Mientras por el lado de Lasso, el panorama fue diferente.


Quizá te interese leer:

Ecuador tendría una segunda vuelta por un candidato impulsado por Rafael Correa


El exbanquero y miembro del Opus Dei mostró una apariencia que relucía su sorpresa por su casi e inesperada derrota electoral. Dijo que se debía esperar el escrutinio final de las papeletas. Pero lo cierto es que su apuesta por la derecha tradicional - en la que su agenda neoliberal era el ancla principal- no le funcionó en un electorado que apostó por candidatos con ideas como el ecologismo o la regeneración democrática. Lasso, que apuntaba por tercera vez al Palacio de Carondelet, está a un paso de quedar fuera. 

Como sea, el escenario vislumbra un disputa entre Arauz y Pérez. Desde el equipo del economista no les interesa medirse en una segunda vuelta con el candidato del partido izquierda Pachakutik. Sin embargo, la sorpresa de Pérez debe tomarse con pinzas ya que podría recibir la confianza de más de 13 millones de ecuatorianos que están llamados a asistir otra vez a las urnas en marzo. @mundiario

Comentarios