Banderas de Galicia, de España... y de EE UU en la costa gallega

Banderas de Galicia, de España... y de EE UU. / Mundiario
Banderas de Galicia, de España... y de EE UU en Lorbé (Oleiros, A Coruña). / Mundiario
La zona de Oleiros y Sada, en A Coruña, fue tierra de emigración a los EE UU, de donde con el tiempo algunos gallegos regresaron con la costumbre tan americana de lucir su bandera.
Banderas de Galicia, de España... y de EE UU en la costa gallega

Estados Unidos es un país orgulloso de sus orígenes y de sí mismo. Por ello, suele ser habitual que las banderas estadounidenses afloren por todas partes. 

Nada que ver con otros países, donde a veces sus conflictos internos complican el uso de las banderas. Así, pues, en EE UU lucen su bandera con alegría, ya sea en las instituciones, las empresas o las viviendas, a menudo unifamiliares.

La zona de Oleiros y Sada, en A Coruña, fue tierra de emigración a los EE UU, de donde con el tiempo algunos gallegos regresaron con esa costumbre a cuestas. Tal vez es lo que explica la presencia durante años y años de una bandera de EE UU sobre la zona del puerto de Lorbé, en Oleiros. No es la única que puede observarse en la zona pero sí probablemente la más vistosa.

La presencia española no se redujo solo al estado de Florida, ya que el estado de Nueva York siempre se ha caracterizado por ser el mayor núcleo de población española en EE UU.

Libro sobre el Centro Español de Tampa. / Mundiario

Libro sobre el Centro Español de Tampa. / Mundiario

El caso de Tampa

La ciudad de Tampa, en Florida, fue el destino de una gran parte del sector industrial español afincado en EEUU, sobre todo tabaquero. 1885 puede considerarse como el inicio del traslado de la industria tabaquera de Cuba a la Florida, lo que dio lugar a la fundación de Ybor City, un barrio de Tampa en la actualidad. Los españoles se fueron de Cuba debido a las tensiones y conflictividad derivadas de los anhelos secesionistas cubanos y de la represión de España.

Fue precisamente en 1885 cuando la Cámara de Comercio de Tampa convenció a Vicente Martínez Ybor –de origen valenciano– para trasladar sus operaciones de tabaco manufacturado desde cayo Hueso hacia Tampa. El distrito de Ybor City fue construido para acomodar las nuevas fábricas y sus obreros. Dentro de los emigrados españoles destacaba el mayor peso demográfico de asturianos y gallegos.

En 1868, tras el estallido de la primera Guerra de Cuba, Martínez Ybor había tomado partido por los independentistas cubanos, a los que apoyó económicamente. Descubierto por las autoridades, huyó al año siguiente a Cayo Hueso, en Estados Unidos, de donde se iría posteriormente para Tampa, donde triunfó y terminó siendo declarado en la prensa local como benefactor.

Ybor City, ahora turístico, está catalogado Patrimonio Histórico de los Estados Unidos por su singularidad arquitectónica. Fue objeto de una importante rehabilitación en los últimos años después de una etapa de deterioro posterior al boom de la industria tabaquera. Tampa llegó a tener la mayor producción de habanos del mundo en sus 200 tabaquerías.

El Centro Español de Tampa tenía miles de socios, en su mayoría gallegos y asturianos. El 45% de los gallegos eran de la provincia de A Coruña, sobre todo de Brión, A Baña y Negreira, en el interior, y de  Ortigueira, Ferrol y Mugardos en la costa. @mundiario

Comentarios