El avance de la pandemia empuja a Estados Unidos al borde de un colapso sanitario

Sanitarios contra la Covid-19. Twitter.
Sanitarios contra la Covid-19. / Twitter.
En las últimas 24 horas la nación acumuló 200.000 nuevas infecciones por coronavirus, más de 100.000 pacientes hospitalizados y al menos 2.804 fallecimientos en un día, la cifra más alta desde el récord máximo de abril. El Centro de Control de Enfermedades advierte de que EE UU va camino a enfrentar “el momento más difícil en la historia de la salud pública".
El avance de la pandemia empuja a Estados Unidos al borde de un colapso sanitario

Las buenas noticias sobre la vacuna contra el coronavirus no da esperanzas a Estados Unidos. El desenfrenado avance de la pandemia empuja a la primera potencia del mundo al borde de un colapso sanitario. El Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advierte de que la nación va camino a enfrentar “el momento más difícil en la historia de la salud pública" en los próximos tres meses.

Los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins son impactantes: el país sumó en las últimas 24 horas más de 200.000 nuevas infecciones por coronavirus, más de 100.000 pacientes hospitalizados en cuidados intensivos y al menos 2.804 fallecimientos (la cifra más alta desde el récord del 15 de abril).


Quizás también te interese:

Un estudio sugiere que el coronavirus circulaba en EE UU en diciembre de 2019

El encargado de controlar la pandemia en EE UU dice que espera seguir “al frente de la lucha” con Biden


 

Los expertos en el ámbito de la salud, incluido el mayor especialista en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, defienden otra realidad: el coronavirus ha matado a muchas más personas de lo que muestran las estadísticas oficiales.

Y parece que no hay lugar para el optimismo: las autoridades sanitarias coinciden al adelantar que el escenario más complejo tendrá lugar para finales de año y principios de 2021. El director del CDC, Robert Redfield, dijo que esperan entre 9.500 y 19.500 fallecimientos solo en la semana de Navidad; y pronostican que EE UU podría llegar a registrar 450.000 muertes totales por la Covid-19 para febrero. “Diciembre, enero y febrero van a ser tiempos difíciles”, insiste el experto.

Al desgarrador panorama, además, hay que sumar otra realidad: la pandemia ha logrado extenderse por todo el país. Nueva York y Nueva Inglaterra concentraban muertes y contagios hasta hace unos meses, pero hoy los cuatro estados con mayor número de casos reportados per cápita son Dakota del Sur, Minnesota, Nebraska y Wyoming.

El país más rico del mundo está cerca de registrar, por día, el equivalente a las víctimas fatales que dejaron los ataques terroristas del 11 de septiembre: unos 3.000 fallecidos. @mundiario 

Comentarios