Las autoridades electorales afirman que la de 2020 fue la votación más segura en la historia de EE UU

1604417499_657982_1604417781_noticia_normal_recorte1
Un ciudadano emitiendo su voto en un centro electoral de Houston, Texas (EE UU) / ABC News.

No existe alguna vía legal que le permita a Trump impugnar los mecanismos de verificación de esas autoridades, pues el presidente no tiene la autoridad constitucional para contravenir esos procesos, que gozan de autonomía federal. 

Las autoridades electorales afirman que la de 2020 fue la votación más segura en la historia de EE UU

El dañino discurso del fraude para la democracia más poderosa del planeta comienza a ser eclipsado por la confiabilidad de los grandes contrapesos que evitan cualquier intento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para minar la victoria e investidura de Joe Biden como el presidente electo. Los tribunales han bloqueado la vía del litigio en dos estados clave de la carrera por la Casa Blanca, Georgia y Nevada, y eso podría generar un efecto dominó hasta que la interpretación jurídica contra las acciones judiciales de Trump sean denegadas definitivamente en la Corte Suprema por falta de pruebas para sostener una acusación muy grave; que las elecciones fueron amañadas con el conteo de papeletas ilegales en Georgia y Pensilvania.

Pero las dudas han sido despejadas desde el campo técnico-electoral solo a la espera de un posible pronunciamiento del máximo tribunal del país. Y es que la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad y la Asociación Nacional de Secretarios de Estado descartaron este pasado jueves “cualquier manipulación de máquinas de votación” recalcando que “cada voto emitido y tabulado tiene una copia de seguridad en papel como soporte para corregir cualquier error”.


Quizás también te interese:

Trump dice que podría “voltear” la elección en tres semanas: “Nunca apuesten contra mí”


Esto implica que la naturaleza manual del sistema electoral estadounidense, por sus parámetros de validación de votos, permite que probabilidad estadística de un fraude sea del 0,0001%, según el Pew Research Center. Sin embargo, Trump busca contrarrestar esa realidad estructural con alegaciones infundadas o argumentos jurídicamente inválidos. 

"No hay evidencia de que ningún sistema de votación haya eliminado o perdido papeletas o haya cambiado votos", dice el Comité Electoral supervisado por los secretarios de cada estado de EE UU. 

Por lo tanto, las denuncias de “votos duplicados, votos de personas fallecidas y votos tardíos contabilizados después del 3 de noviembre que se emitieron antes del día de la elección”, impulsadas por Trump, no tienen conexión con la realidad ni respaldo documentado más allá de supuestas declaraciones juradas de funcionarios electorales que el equipo legal del presidente no ha llevado a testificar en los Tribunales de Pensilvania y Georgia; los dos estados que le dieron el triunfo a Biden.

"Las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia de EE UU. En este momento, en todo el país, los funcionarios electorales están revisando y verificando todo el proceso electoral antes de finalizar el resultado", han dicho en un comunicado, publicado el jueves, los responsables del Comité Electoral Nacional.

No existe alguna vía legal que le permita a Trump impugnar los mecanismos de verificación de esas autoridades, pues el presidente no tiene la autoridad constitucional para contravenir esos procesos, que gozan de autonomía federal. 

"Si bien sabemos que hay muchas afirmaciones infundadas y oportunidades de desinformación sobre el proceso de nuestras elecciones, podemos asegurarles que tenemos la mayor confianza en la seguridad e integridad de nuestras elecciones, y usted también debería hacerlo", puntualizaron las agencias, reseñó El País.

La institucionalidad está del lado del Estado y de la democracia, no del lado de Trump ni el de Biden, por lo cual el mandato constitucional dictado en este proceso electoral tiene legitimidad logística, jurídica, administrativa y política para determinar que el presidente electo de Estados Unidos es Joe Biden. @mundiario 

Comentarios