Aumenta la represión contra la Iglesia en Nicaragua: cierran siete emisoras de radio

Daniel Ortega presidente de Nicaragua. / Thenytimes.com
Daniel Ortega presidente de Nicaragua. / Thenytimes.com

La Policía Nacional ha allanado un templo católico para incautar los equipos de radiodifusión, después de que el régimen sandinista ordenara cerrar sus medios de comunicación.

Aumenta la represión contra la Iglesia en Nicaragua: cierran siete emisoras de radio

La consternación en Nicaragua crece. El régimen sandinista presidido por Daniel Ortega ha continuado esta semana con su cerco a la libertad de expresión y religiosa tras ordenar el cierre de siete emisoras de radio gestionadas por la iglesia católica nicaragüense y el allanamiento contra los templos que ha sido cuestionado internacionalmente.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó el lunes la entrada forzosa de las fuerzas policiales de Nicaragua, después del “ataque” a las sedes físicas de la capilla Niño Dios de Praga y a la iglesia Divina Misericordia, en el municipio Sébaco en el departamento de Matagalpa, cuando ingresaron a la parroquia para incautar los equipos de radiodifusión propiedad de la Diócesis de Matagalpa.

Periodistas que trabajan en un canal de televisión católico de Sébaco denunciaron que la policía reprimió con bombas y gas lacrimógeno a los feligreses que habían acudido a la iglesia para rezar y pedir que se frenara la incautación de los equipos. Tras conocerse esto, la Cenidh exigió a los agentes policiales que respetaran la “integridad personal y la vida” de los feligreses, el clérigo y los periodistas que estaban en las inmediaciones de la parroquia el lunes.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, el régimen está atacando a la Iglesia, por la forma indiscriminada en que están disparando al aire podrían resultar personas heridas”, reclamó el Cenidh. El sacerdote Uriel Vallejos, párroco de la Divina Misericordia de Sébaco, tuvo que refugiarse en la casa cural contigua al templo, y donde permaneció sitiado por agentes especiales hasta el miércoles.

Telcor ordena el cierre de seis emisoras

La represión del régimen sandinista contra la religión católica arrecia. Hace unas semanas había conseguido expulsar a las Misioneras de la Caridad, la congregación formada por la Santa Teresa de Calcuta, del país tras ilegalizarlas junto a casi un centenar de ONG.

A través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), el Gobierno había conseguido ordenar el cierre de unas siete emisoras de radio manejadas por la Diócesis de Matagalpa. El operativo del lunes respondió, supuestamente, a las instrucciones de confiscar los equipos con los que trabajaba la Radio Católica de Sébaco, al norte del país, por presuntamente transmitir ilegalmente.

Supuestamente, según los registros de Telcor, la emisora estaba emitiendo sin estar registrada, por lo que determinaron que “no cuenta con ningún título habilitante que le autorice la prestación del servicio de radiodifusión sonora FM, por lo tanto, se encuentra operando de manera ilegal”. En la misma situación alegaron que estaban las otras emisoras: Radio Hermanos, Radio Santa Lucía de Ciudad Darío, Radio Aliens de San Dionisio, Radio San José de Matigúas, Radio Monte Carmelo de Río Blanco, y Radio Nuestra Señora de Lourdes en La Dalia.

Todas las emisoras cerradas trabajaban en municipios del norte del país y eran administradas por la Diócesis de Matagalpa. Su director, el obispo Rolando Álvarez, quien declaró en una misa que en 2016 se había reunido con el fallecido director de Telcor, Orlando Castillo, a quien le presentó toda la documentación de las emisoras, pero nunca obtuvo una respuesta hasta esta semana. @mundiario

Comentarios