Argentina pide recuperar las relaciones de Venezuela con América Latina

Ellpresidente de Ecuador, Guillermo Lasso y el presidente de Argentina, Alberto Fernández. / @LassoGuillermo
Ellpresidente de Ecuador, Guillermo Lasso y el presidente de Argentina, Alberto Fernández. / @LassoGuillermo

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha propuesto que su país y el resto de la región empiecen a normalizar las relaciones con Caracas.

Argentina pide recuperar las relaciones de Venezuela con América Latina

En una visita oficial del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, a Buenos Aires, su homólogo argentino, Alberto Fernández, ha manifestado su deseo de reintegrar a la nación caribeña a la comunidad latinoamericana, después de haber sido aislada en la última década al ganarse el calificativo de “dictadura” de varios países del continente.

Según Fernández, Argentina quiere “volver a recuperar su vínculo diplomático con Venezuela”, y con ello también ha adelantado la posibilidad de nombrar a un nuevo embajador argentino en Caracas. Buenos Aires había retirado a su diplomático desde finales de 2015, cuando el entonces presidente conservador Mauricio Macri rompió las alianzas políticas y económicas creadas por la expresidenta de izquierda Christina Fernández de Kirchner. Macri decidió unirse al Grupo de Lima, una instancia multilateral americana impulsada para buscar una salida pacífica a la crisis venezolana.

Pero desde que Alberto Fernández llegó el poder en 2019, las medidas condenatorias y los discursos en contra de las presuntas violaciones de derechos humanos en el país han sido levantadas poco a poco. Con Christina como vicepresidenta, Fernández ha sido señalado de querer restituir la unidad latinoamericana, apoyándose en los Gobiernos de izquierdas recién electos en la región, recordando al bloque socialista en América del Sur que gobernó la mayoría de los países en la época de Hugo Chávez.

Venezuela recupera relaciones con la región

El kirchnerismo en la Casa Rosada ha mantenido por los momentos a un encargado de negocios como responsable de la embajada, pero ya Fernández ha anunciado sus planes para recuperar una relación diplomática “plena” entre ambos países. Ante las Naciones Unidas, el Gobierno de Fernández ha votado a favor de condenar al régimen chavista, pero en la Organización de los Estados Americanos (OEA), su postura ha sido más relacionada al acercamiento. De hecho, el 24 de marzo 2021 Argentina se retiró del Grupo de Lima porque “aislar al Gobierno de Venezuela no ha conducido a nada”.

Ese mismo día Santa Lucía anunció su deseo de retirarse y de alinearse a la política de no intervención en asuntos externos, que comparten el resto de las Antillas no hispanas. En octubre de ese año Perú retomó relaciones con Venezuela, y México y Bolivia retiraron su apoyo al Gobierno interino del opositor Juan Guaidó.

En las últimas semanas, el régimen chavista ha logrado recobrar rutas aéreas entre las líneas de las empresas estatales (como Conviasa) con otros países, entre los que destacan Argentina. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció en marzo de 2022 la restitución de los vuelos directos con Chile y Brasil, así como se informó que Venezuela ofrecería vuelos directos hasta Catar antes y durante el Mundial de Fútbol de este año.

Hoy en día, Venezuela mantiene rutas aéreas directas con Cuba, la República Dominicana, Panamá, México, Santa Lucía, Perú, Chile, Argentina, España y Rusia. El organismo aéreo informó de que pronto se activarían también rutas directas hasta San Vicente y las Granadinas y hasta Irán.

Las reacciones de la oposición

“Venezuela ha pasado por tiempos difíciles. La alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha tomado cartas en el asunto y trabajó con el Gobierno. Muchos de esos problemas se han disipado con el tiempo y estamos viendo cómo los acuerdos hicieron que avance en su proceso electoral. Creemos que es momento de ayudar y que en el diálogo recupere su normal funcionamiento como país y como sociedad. No lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención”, ha dicho Fernández en rueda de prensa en su reunión con Lasso.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó venezolano cargó contra las declaraciones de Fernández. “Si quiere ayudar a Venezuela exija junto a nosotros elecciones libres y justas, con condiciones recogidas en reciente informe de UE, exija justicia para víctimas de violaciones de DDHH que señala la ONU y la CPI (Corte Penal Internacional). Negar la dictadura no ayuda a los venezolanos”, trinó el dirigente.

“Venezuela quiere las mejores relaciones con Argentina y todos los países, solo posible en democracia. La actitud negacionista ante una dictadura revictimiza a millones de migrantes y refugiados, a miles de víctimas de crímenes de lesa humanidad y a toda una sociedad que resiste”, añadió.

Fernández apuesta por la “unidad latinoamericana”

El presidente argentino ocupa actualmente la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un mecanismo intergubernamental que reúne a todos los países del continente americano, a excepción de EE UU y Canadá, a diferencia de la OEA. Para Fernández, es la plataforma ideal para lanzar su iniciativa de “reconstruir la unidad latinoamericana”.

La tesis de unidad ha sido promovida por el presidente argentino semanas atrás, después de recibir a los presidentes de izquierda recién electos en la región, el chileno Gabriel Boric y el boliviano Luis Arce, quienes ya habían comunicado su interés en establecer un “eje político” en conjunto, incluyendo a Colombia y a Brasil, si los candidatos Gustavo Petro y Lula Da Silva llegaran a ganar las elecciones presidenciales en ambas naciones sudamericanas.

La propuesta de reintegrar a Venezuela a los espacios de la comunidad regional de los que ha sido aislada, fue entregada al conservador Guillermo Lasso. Estuvo de acuerdo con relanzar la unidad en el vecindario, pero prefirió no ahondar en el tema venezolano. “Es un tema que nosotros vamos a analizar, considerar, no estamos listos para tomar una decisión, pero vemos con buenos ojos el llamado del presidente Fernández”, dijo Lasso. @mundiario

Comentarios