Argentina llama a la abstención para bloquear la victoria de EE UU en el BID

El presidente de Argentina, Alberto Fernández. /  Twitter
El presidente de Argentina, Alberto Fernández. / Twitter
El presidente Alberto Fernández retira a su candidato y propone que no haya apoyo a la carta de Washington para capturar el organismo: Mauricio Claver-Carone, quien tendría los votos asegurados. 
Argentina llama a la abstención para bloquear la victoria de EE UU en el BID

Argentina se salió de la carrera para alzarse con el Banco Interamericano de Desarrollo. El presidente Alberto Fernández decidió retirar a su candidato, Gustavo Béliz, exfuncionario del banco hasta 2019, para asumir dicho organismo y llamó a votar en abstención para que Estados Unidos no termine por colocar a su carta: Mauricio Claver-Carone, el hombre elegido por Donald Trump para ese puesto.

En un comunicado difundido en Twitter, el Ejecutivo anunció su decisión de “abstenerse en la votación que tendrá lugar el próximo sábado para elegir al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo”. Con esta decisión, Buenos Aires evidencia que no logró conseguir aliados de peso en la región para hacerle competencia al candidato de Washington en esta elección del BID. 

“También nos hacemos eco de la inoportunidad de su celebración [de la Asamblea], en medio de una pandemia que no ha permitido un adecuado y reposado debate sobre el futuro del BID y, muy por el contrario, corre el riesgo de profundizar la división en nuestra región”, agregó el Gobierno argentino.

Según El País, los votos en el BID son nominales, pero su peso vale por el porcentaje que representa cada país dentro de la institución. Claver-Carone tiene la victoria asegurada gracias a los apoyos de Estados Unidos (30% de los votos), Brasil (11,3%), Colombia (3,1%) y otros países latinoamericanos ya comprometidos con la propuesta de Washington.

Sin mediar inconvenientes, Claver-Carone romperá una tradición de 60 años de un latinoamericano en el cargo. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, instó en una carta a los países comunitarios a apoyar un retraso de la votación como la mejor salida al candidato de Trump. @mundiario

Comentarios