Argentina estrena a su “superministro” para salvar la economía urgentemente

Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa. / RR.SS.
Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa. / RR.SS.

La titular de Economía, Silvina Batakis, ha renunciado después de 24 días en el cargo tras enterarse por filtraciones a la prensa, que el Gobierno podría reemplazarla de sorpresa

Argentina estrena a su “superministro” para salvar la economía urgentemente

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha dado un salto de fe para recuperar de urgencia la complicada economía de su país, sumida en una intensa crisis también política, que concluyó con el mandato de la ministra de Economía, que tan solo duró poco más de 20 días de haber asumido la cartera indomable, y el nombramiento de uno de sus principales rivales para asumir el recién nacido “superministerio”.

La reestructuración del gabinete de Fernández viene de lleno con la formación de un ministerio que englobe tres carteras dentro de la rama de la economía. El encargado de todas estas labores será Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y la tercera pata que sostiene al Frente de Todos, la coalición peronista y oficialista que se pugnan Fernández y la vicepresidenta (y exprimera mandataria) Cristina Fernández de Kirchner.

Esta nueva estructura que dirigirá Massa será una nueva versión del Ministerio de Economía que incluirá las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, “incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito”, según informó la Casa Rosada en un comunicado oficial emitido este jueves.

Massa es un peronista de centro que estuvo concurriendo para las elecciones presidenciales, creó su partido y se unió a la coalición tras limar asperezas con Fernández de Kirchner. Es un abogado de 50 años, pero cuenta con una larga lista de asesores economistas y financieros, buenas relaciones en Wall Street y tiene la fama de ser un gestor competente. Ese es el perfil de quien, si logra dominar la bestia de la economía argentina, tendrá posibilidades de llegar a la Casa Rosada en 2023, y si no, será un nuevo golpe bastante duro contra el Gobierno.

La escandalosa salida de la ministra Batakis

La identidad de un nuevo ministro de Economía no se conocía hasta que la prensa lo filtrara hace un par de días. De hecho, ni siquiera la ministra saliente, Silvina Batakis, se esperaba su cese del Gobierno dado que apenas asumió el cargo el 4 de julio, ha durado menos de un mes (24 días) al frente de la cartera tras la frenética salida de Martín Guzmán, quien en marzo había sellado un acuerdo de ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que fue duramente criticado, especialmente por la propia, y muy poderosa, vicepresidenta.

Batakis era un nombre que ambos mandatarios acordaron. Cristina lo hizo sin mucho respaldo o entusiasmo, pero la nueva ministra ya se estaba moviendo para conseguir nuevas medidas y salidas de la crisis. La noticia de su reemplazo la tomó por sorpresa, se conoció que se enteró por la prensa y no por las vías oficiales, y que las noticias le llegaron desprevenida, cuando estaba en Washington.

La ministra llevaba dos días en la capital estadounidense, donde se reunió con directivos del FMI, la Reserva Federal (Fed), presidentes de bancos, líderes de grupos de inversión y de calificadoras de riesgo. No había regresado al país cuando se comenzó a especular su salida del gabinete. Llegó directamente hasta la Casa Rosada y fuentes cercanas informaron a la prensa que sostuvo una acalorada y tensa discusión con Fernández, donde presentó su renuncia y se quedó con la presidencia del Banco de la Nación.

Béliz abandona el barco de Fernández

Pero los cambios no paran. Las personas dentro del círculo de confianza del presidente son cada vez menos. De hecho, se ha quedado sin su ministro de Asuntos Estratégicos, Gabriel Béliz era uno de los hombres más cercanos al presidente, de los pocos que sobrevivía al timón de su cartera desde el inicio del Gobierno en 2019, pero aun así ha presentado su renuncia.

Ahora solo le queda a Fernández contar con tres pilares: el canciller y exjefe de ministros, Santiago Cafiero; el secretario de la Presidencia, Gustavo Vitobello; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. @mundiario

Comentarios