Argentina se acerca a la legalización del aborto y despierta un movimiento a su favor en América Latina

DATA_ART_2089648
El movimiento civil llamado 'Marea Verde' o 'Pañuelos Verdes', mujeres que están a favor de la legalización del aborto en Argentina / Diario La Nación.
La legalización de lo que en algunos países llaman la ‘interrupción del embarazo’ podría ser el preludio de una ola pro-aborto que llegue a tener lugar bajo la forma de un movimiento civil con amplia repercusión social y política en naciones sudamericanas con altas tasas de natalidad.
Argentina se acerca a la legalización del aborto y despierta un movimiento a su favor en América Latina

En medio de una pandemia que ha desnudado las profundas desigualdades sociales y económicas de la región más pobre de Occidente, otro de los delicados asuntos públicos que estaban pendientes en esta fragmentada sociedad, ha sido resuelto con un final positivo para muchos, e igualmente negativo para muchos otros.

Y es que este viernes se dio el debate final en el pleno del Congreso para ratificar un proyecto de ley mediante el cual, muy probablemente, se hará oficial en los próximos días la legalización total del aborto en Argentina. El Parlamento de ese país sudamericano, el más austral de la región, ha determinado tras más de 20 horas de un intenso debate, que es legal la decisión de las mujeres de interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación. 


Quizás también te interese:

Leopoldo López llama a la oposición a movilizarse contra Maduro en una última cruzada para sacarlo del poder


“Aborto legal en el hospital”, es lo que se escucha en el Congreso argentino como la propuesta esencial de esta ley. Después de acompañar el debate legislativo en las calles y las afueras del Parlamento durante 20 horas, la marea verde estalló en aplausos, cánticos y gritos de alegría al conocer el resultado de la Cámara de Diputados: 131 votos a favor del proyecto de interrupción legal del embarazo, 117 en contra y seis abstenciones. Una diferencia más amplia que dos años atrás, cuando se aprobó por 129 votos a favor y 125 en contra. 

Esta medida histórica supone una celebración que ha resonado con mucho bullicio en las calles de Buenos Aires y de toda la nación por tratarse de una lucha social expresada en el movimiento civil de los llamados “Pañuelos Verdes”. Precisamente, la marea verde ha retumbado en las calles argentinas y también en muchas latitudes de América Latina, cuyo respaldo en países como México, Colombia y Chile a la causa del aborto legal se ha consolidado como uno de los temas más sensibles de la región a nivel social, pero que demuestra los cambios culturales modernos hacia una era más liberal dentro de la vida democrática en Latinoamérica.

Ahora solo falta esperar que el Senado argentino ratifique la ley para su posterior sanción definitiva. No se descarta que, por tratarse de un asunto social tan delicado, la eventual ley sea remitida a la Corte Suprema para un análisis objetivo de cada uno de sus apartados. El último obstáculo, el Senado, tendrá la palabra definitiva. Solo podrá ratificarla si cuenta con los dos tercios necesarios de la Cámara para proceder a sancionar la ley de aborto.

La legalización de lo que en algunos países llaman la ‘interrupción del embarazo’ podría ser el preludio de una ola pro-aborto que llegue a tener lugar bajo la forma de un movimiento civil con amplia repercusión social y política en naciones sudamericanas con altas tasas de natalidad y economías inestables, como Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador. @mundiario 

Comentarios