A un año del asesinato de George Floyd

Mural hecho en honor a George Floyd. / RR SS
Mural hecho en honor a George Floyd. / RR SS

La muerte del hombre afroamericano de 46 años, el 25 de mayo de 2020, a manos de un policía, dio lugar a protestas masivas que sacudieron a los Estados Unidos.

A un año del asesinato de George Floyd

Este 25 de mayo hizo un año del brutal asesinato del afroamericano George Floyd a manos del policía blanco Derek Chauvin, en Minneapolis.

Los policías detuvieron a Floyd porque supuestamente había intentado pagar en un comercio con un billete de 20 dólares falso. Chauvin lo mantuvo contra el suelo, oprimiéndole el cuello con la rodilla, hasta que lo asfixió. Floyd se quejó varias veces de que no podía respirar, una frase que se convirtió en lema de las protestas masivas que estallaron en toda la nación –e incluso en otros países– tras el crimen.

Darnella Frazier, la joven de 18 años (en ese momento tenía 17) que grabó en su teléfono móvil el asesinato de Floyd, habló este 25 de mayo sobre el horrible episodio, después de testificar en el juicio contra Chauvin en marzo.

Una experiencia traumática

En el juicio, dijo que pasó noches pidiendo perdón a Floyd por no haber hecho más, por no haber intervenido físicamente para salvar su vida. El martes expresó que aunque presenciar el asesinato del hombre de 46 años fue una experiencia traumática, se siente orgullosa de sí misma. “Si no fuera por mi video –señaló–, el mundo no habría conocido la verdad”.

Darnella y las demás personas que presenciaron el crimen no se atrevieron a enfrentarse a un agente de policía. Pero los otros policías que estaban en el lugar sí debieron haber intervenido y evitar que Chauvin asesinara a Floyd. Lo pudieron haber hecho perfectamente. De haber sido necesario, hubieran podido reducir a la impotencia a Chauvin. Eran tres hombres contra uno. ¿Por qué no lo hicieron?

La muerte de Floyd, continuó Darnella, “me hizo entender lo peligroso que es ser negro en los Estados Unidos. No deberíamos tener que caminar en puntillas alrededor de los policías, de los mismos que se supone que estén para proteger y servir. Nos ven como asesinos, como animales, como criminales, todo por el color de nuestra piel”.

 

Biden contra el racismo

El 20 de abril, el día que un jurado de Minnesota encontró culpable al ex policía Chauvin, el presidente Joe Biden expresó: “Para lograr un verdadero cambio y una reforma, podemos y debemos hacer más para reducir la probabilidad de que tragedias como esta vuelvan a ocurrir; para asegurar que las personas negras y pardas, o cualquier persona, de manera que no teman la interacción con los agentes de la ley, no tengan que despertarse sabiendo que pueden perder la vida mientras sencillamente viven su vida. Que no tengan que preocuparse temiendo que sus hijos no regresen a casa después de ir al mercado o a caminar por la calle o a pasear en su auto o a jugar en el parque… Y para eso hay que reconocer y enfrentar el racismo sistémico y las disparidades raciales que existen en la policía y, en general, en nuestro sistema de justicia criminal”. @mundiario 

Comentarios