América Latina y el Caribe: una región rezagada en la producción de empleos

Oficina de empleo. / Mundiario
Oficina de empleo. / Mundiario

El organismo de la ONU dedicado al ámbito laboral subraya que los problemas de productividad están presentes desde mucho antes de la pandemia de la Covid-19.

América Latina y el Caribe: una región rezagada en la producción de empleos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha asegurado que América Latina y el Caribe presentan problemas de productividad. De hecho, considera que existe “un persistente rezago regional que compromete las posibilidades de encontrar el rumbo de un futuro del trabajo con crecimiento sostenible y más y mejores empleos”.

En este sentido, el territorio enfrenta “desafíos estructurales” que se asocian con “amplias brechas de productividad al interior de los países entre sectores productivos, empresas, grupos de trabajadores”, sostuvo Claudia Coenjaerts, directora regional interina del organismo de la ONU para América Latina y el Caribe.

Sin embargo, el informe presentado este miércoles destaca que no son los únicos problemas que enfrenta la región, pues hay otras fisuras externas que “se han ido amplificando respecto de países más avanzados en el marco de la aceleración de la transición digital y del cambio tecnológico”. Por consiguiente, se necesita de un debate “donde se aborden los principales factores que impulsan el aumento de la productividad, la transición digital y las repercusiones de estos procesos en el trabajo decente, la creación de empleo, las mejoras distributivas y el desarrollo de empresas sostenibles y promotoras del cambio tecnológico”, expresó Coenjaerts.

Un problema de larga data

Aunque muchos pensarían que la pandemia de la Covid-19 incrementó el estancamiento en el que está sumergida la región, no fue así. Incluso, Claudio Maggi, consultor de la OIT y autor del informe, aseguró que la productividad laboral “ha decrecido persistentemente en términos comparativos con respecto al resto del mundo durante las últimos cuatros décadas”. Por tanto, es de suma importancia el identificar y promover una serie de “dinámicas virtuosas entre productividad, crecimiento y trabajo”, añadió.

De igual forma, la presentación del informe no estuvo centrado únicamente en el atraso existente en la región, también se abordaron otros aspectos relacionados con los desafíos producidos por la transición digital, además de los retos en materia de formación, la compleja situación de incertidumbre internacional y regional producto de la Covid-19 y la alta informalidad presente en América Latina y el Caribe. @mundiario

América Latina y el Caribe: una región rezagada en la producción de empleos
Comentarios