Almagro pide al chavismo que informe la cantidad de presos con la covid-19

Luis Almagro, secretario general de la OEA. / Infobae
Luis Almagro, secretario general de la OEA. / Infobae
El secretario general de la OEA se manifestó preocupado por la propagación del coronavirus en el país caribeño y, en especial, por el estado de las personas privadas de su libertad por razones políticas. 
Almagro pide al chavismo que informe la cantidad de presos con la covid-19

La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció sobre la situación de Venezuela a causa de la covid-19. El secretario general, Luis Almagro, ha pedido este viernes al régimen de Nicolás Maduro a que informe el estado de salud de los presos internados en las cárceles infectados por la enfermedad. 

“El régimen venezolano debe de informar la cantidad de presos con COVID-19 y su estado de salud que hay en el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar)”, manifestó Almagro en Twitter. “Cruz Roja Internacional y Cruz Roja Venezuela deberían visitar estos centros de tortura para ver el estado de las personas detenidas”, agregó.

El secretario general de la OEA se hizo eco de un mensaje que publicó en la misma red social la abogada defensora de Derechos Humanos Tamara Suju, quien manifestó que “se desconoce la situación de salud de los presos políticos en el SEBIN y en la DGCIM”.

“Se sabe que varios han resultado positivos en las pruebas rápidas del COVID-19 pero sus familiares desconocen medidas tomadas. Gran angustia por el desconocimiento y silencio sobre cuántos son los infectados y medidas tomadas ya que los mantienen aislados. Los responsables de la vida de los presos políticos en esos organismos son Carlos Calderón y Ángel Flores en el SEBIN e Iván Hernández Dala y Carlos Terán en la DGCIM”, expresó.

Como se sabe, Venezuela tiene 23.000 casos de la enfermedad, informó la vicepresidenta ejecutiva del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. “Tenemos el deber de informar a todo el pueblo venezolano que en las últimas 24 horas se han detectado 942 nuevos casos de transmisión comunitaria y 39 casos importados”, dijo la número dos del chavismo.

La funcionaria indicó que el Distrito Capital -Caracas y algunos municipios del céntrico estado de Miranda- fue la región que más casos aportó este jueves, con 347. El estado de Miranda y el occidental estado de Zulia, con 234 y 130, respectivamente, son las otras dos regiones que más casos reportaron. 

A este panorama se suma la tensión política entre el chavismo y la oposición. De hecho, el dictador Nicolás Maduro ha tratado de impedir que Juan Guaidó vuelva a postular a las elecciones legislativas de diciembre con el objetivo de recuperar la Asamblea Nacional y así quitarle poder político ante la comunidad internacional que considera al líder opositor como el mandatario encargado de Venezuela. @mundiario


 

Comentarios