Alberto Fernández pretende comprar el avión presidencial de López Obrador

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador
En plena crisis económica y sanitaria, el mandatario argentino estaría pensando seriamente en reemplazar el Tango 01, con la aeronave que se ha convertido en un verdadero problema para el mandatario mexicano.
Alberto Fernández pretende comprar el avión presidencial de López Obrador

El Tango 01 ha sido el avión presidencial argentino desde 1992, pero desde el 2015 no volvió a surcar los cielos por diversos problemas técnicos, que provocaron que Mauricio Macri primero y Alberto Fernández después, tuvieran que buscar diversas alternativas para trasladarse, y así cumplir con sus respectivas agendas como mandatarios de Argentina. 

El pasado mes de abril, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó un informe en el que recomienda no afrontar un proceso de reparación que podría costar un máximo de 25 millones de dólares según informa Infobae, y por ende es preferible utilizar ese dinero para cambiarlo por un modelo similar al Boing 757-200.

La idea de Fernández y su gobierno, siempre según Infobae, es tener un nuevo trasporte aéreo presidencial antes de agosto y justamente de eso se enteró el presidente  Andrés Manuel López Obrador., que podría tener la medicina para aliviar el problema de su homólogo argentino. 

Como lo explica El Paísel avión presidencial de México está sin uso desde 2018 y el único que lo utilizó fue Enrique Peña Nieto, en la recta final de su mandato. Desde entonces ha sido puesto a la venta, pero no consiguen compradores. Mientras eso sucede, se gastan cientos de miles de dólares en su mantenimiento en tierra y eso es algo con lo que desea acabar López Obrador. 

¿Cuál es el principal obstáculo para que la operación fructifique?

El dinero es un gran inconveniente para que Fernández y López Obrador se ponga de acuerdo. Ambos presidentes con ideas políticas muy parecidas, están distanciados por diferencias presupuestarias.

Como lo detalla el rotativo español, el gobierno del país norteamericano no quiere perder una gran cantidad de dinero en esta operación, porque cabe destacar que la nave fue adquirida cuando Felipe Calderón estaba en el poder en 2012, pagando en aquel entonces 218 millones de dólares, aunque nunca lo utilizó porque llegó años más tarde.

La cuestión es que el gobierno argentino únicamente tenía presupuestado 20 millones de dólares y realmente los números no cuadran. López Obrador propone que den una inicial y que el resto lo paguen a plazos.“Nos mandaron a decir que tenían 30 (millones de dólares), pero ya les hablé de que en el último avalúo con 110 (millones de dólares). Entonces, sí podemos entregarlo sin problema, los 30, si hacemos un convenio de que nos van a pagar hacia adelante, con alimentos”, expuso el tabasqueño.

La revista Forbes asegura que el gobierno de México podría aceptar como parte además de alimentos, otros insumos no especificados  "hasta llegar a la cantidad de valuación más intereses". Sin duda López Obrador quiere quitarse a como de lugar al lujoso Boing 787-8 Dreamliner. @mundiario

Comentarios