El 65% de los latinos en Estados Unidos ha votado por Joe Biden

68c3839b444d677f74fcba1679166c4606643fcd_4508366_20200612130351
El ex vicepresidente de EE UU y candidato presidencial demócrata Joe Biden en una acto de campaña con votantes latinos en Nevada / NBC.
Según la empresa de datos Catalist, han votado 3,1 millones más de latinos que en 2016. Con esa mayoría, Biden se quedaría con los 29 votos del Colegio Electoral de Florida, sumado a los 55 de California y los 15 de Carolina del Norte para un total de 99.
El 65% de los latinos en Estados Unidos ha votado por Joe Biden

La presión de un segmento demográfico clave en la sociedad y en la economía estadounidenses es cada vez mayor sobre el sistema electoral del país norteamericano, que hoy está al límite por el margen de diferencia tan reducido, e incluso igualado, en al menos tres de los estados clave que decidirán quién tomará las riendas de la primera potencia mundial hasta 2024.

Pero como siempre, el capital político del ex vicepresidente Joe Biden se concentra en los jóvenes y en los latinos, dos grupos que buscan un cambio de sistema en Estados Unidos para acceder a mayores y mejores oportunidades de crecimiento económico y social.


Quizás también te interese:

EE UU: La participación masiva de menores de 30 años se dispara y el 54% de los votos son de mujeres


Aunque no tienen mucha tendencia ni motivación a votar, posiblemente por la percepción sociopolítica de que se sienten excluidos de los beneficios económicos estatales, cuando acuden a las urnas, los latinos  y los jóvenes tienden a favorecer a los demócratas. Esto se debe a que creen en la moderación y el liberalización de las oportunidades para reducir la desigualdad que tanto los aquejan por su condición de no estadounidenses, y en el caso de los latinos, se ven motivados por las promesas de reducción de deudas estudiantiles y aumento del salario mínimo que ha lanzado Biden.

En 2019, además, los millennials (los nacidos entre 1981 y 1996) se convirtieron en la generación más numerosa en Estados Unidos, superando a los boomers (1946-1964), que han dominado la política estadounidense durante décadas por su tendencia conservadora, eminentemente republicana y proteccionista, aunque el auge de los primeros en la generación juvenil de 2020 empuja con fuerza las tendencias públicas de cambios estructurales en el sistema económico, laboral y social del país.

Según la empresa de datos Catalist, 4,5 millones de hispanos votaron de forma anticipada, 3,1 millones más que en 2016. Esto representa un importante aumento de la motivación de ese sector de la población por reformas sobre los elementos del sistema que Trump ha mantenido intactos.

Asimismo, el 65% de esos latinos que votaron, lo hizo por Biden. Se trata de una ventaja que le ayudaría a consolidar una eventual victoria en Florida, que tiene 29 votos electorales y el 70% de la comunidad latina en EE UU reside en ese estado, compuesta también en un 70% por cubanos y puertorriqueños, los cuales tienen abiertas tendencias demócratas. 

Por lo tanto, con esa mayoría, Biden se quedaría con los 29 votos del Colegio Electoral de Florida, sumado a los 55 de California y los 15 de Carolina del Norte para un total potencial de 99. Las tendencias de los no estadounidenses en apoyar a Biden para optar por las oportunidades que Trump no ha abordado, crecen en estas últimas horas clave de la elección presidencial que tiene al mundo en vilo. @mundiario

Comentarios