4 claves para entender el histórico plebiscito en Chile para reformar la Constitución

Plebiscito en Chile. RR SS.
Plebiscito en Chile. / RR SS.
¿Qué votarán los chilenos este domingo 25 de octubre? ¿Por qué Chile rechaza la constitución de 1981? ¿Qué ocurrirá si la reforma es aprobada? ¿Qué ocurrirá si la reforma es rechazada? Repasamos los puntos claves del inédito proceso que podría marcar el destino político institucional del país. 
4 claves para entender el histórico plebiscito en Chile para reformar la Constitución

Los ojos del mundo estarán posados sobre Chile este domingo 25 de octubre. Por primera vez en la historia del país, y luego de varios años de intensas protestas, el destino político institucional se definirá con un plebiscito para reformar la Constitución: los ciudadanos acudirán a las urnas para votar a favor o en contra de enterrar la Carta Magna impuesta bajo el régimen militar del general Augusto Pinochet en 1980.

El proceso de referendo es el resultado de un acuerdo político aprobado entre el Gobierno de Sebastián Piñera y la oposición en noviembre pasado, con el objetivo de poner 'fin' a la peor crisis social que la nación ha vivido en tres décadas.

Estas son algunas claves para entender el referéndum que inicialmente estaba pautado para abril de este año, pero fue aplazado debido a la pandemia por coronavirus:

¿Qué votarán los chilenos este domingo 25 de octubre?

El proceso estará centrado en una pregunta clara: ¿quiere redactar una nueva Constitución Política? Los ciudadanos acudirán a las urnas para decidir entre las opciones apruebo o rechazo.

El segundo voto de la jornada estará destinado a decidir qué mecanismo formalizará una nueva Carta Magna. Los votantes tienen dos opciones: que la nueva Constitución sea firmada por una Convención Constitucional integrada por ciudadanos electos solo para este fin (100% de representantes populares) o por una Convención Mixta (50% de miembros elegidos popularmente y un 50% de parlamentarios).

¿Por qué Chile rechaza la constitución actual?

La Carta Magna actual fue impuesta por la dictadura del general Augusto Pinochet por medio de un plebiscito. Sus bases fueron redactadas por una comisión designada por el régimen militar en 1973, revisadas por el Consejo de Estado y visadas por la Junta Militar, compuesta por los máximos jefes de las fuerzas armadas y el director de la policía, que ejercía como Poder Legislativo, según apunta Associated Press.

La base de este texto constitucional es un modelo político, económico y social de libre mercado que, de acuerdo con los manifestantes que impulsaron el plebiscito, ampara la desigualdad en el país, protege al Ejército y ha dejado en absoluta desprotección a gran parte de la ciudadanía.

Un cambio en el sistema de salud, educación o jubilaciones, además de un mayor papel del Estado frente al dominio de instituciones privadas, son algunas de las principales demandas de los partidarios de la reforma.

El oficialismo, por su parte, plantea ‘perfeccionar’ la Constitución actual mediante reformas, sin necesidad de reemplazar por completo la Carta Magna del país.


Quizás también te interese: 

El estallido social inunda Chile un año después con otra agresiva ola de protestas

En Chile se aplicará sanciones a los infectados con covid-19 que voten en el referéndum

Chile inicia el camino para concretar el referendúm de una nueva Constitución


 

¿Qué ocurrirá si la reforma es aprobada?

En el caso de que se impongan las opciones ‘apruebo’ y ‘Convención Mixta’, el Congreso tendrán que elegir internamente a 86 parlamentarios para redactar la Carta Magna. La otra mitad será elegida de forma paritaria en una elección directa.

Si triunfa la opción ‘apruebo’ y ‘Convención Constitucional’, el Congreso no tendrá ninguna actuación en el nuevo proceso, y los 155 representantes que formarán parte del primer órgano paritario formado para redactar una Constitución en el mundo serán elegidos por el pueblo de forma directa.

En cualquier caso, los chilenos tendrán que regresar a las urnas el 11 de abril de 2021, con el objetivo de elegir a los ciudadanos que integrarán la convención que haya ganado en el plebiscito.

La convención que redacte la Constitución se formará en mayo de 2021, tendrá entre nueve meses y un año para para presentar el proyecto; y en 2022 se celebrará un nuevo plebiscito de participación obligatoria para ratificar o rechazar esta Carta Magna.

¿Qué ocurrirá si la reforma es rechazada?

Si la opción ‘rechazo’ obtiene la victoria este domingo, el proceso se dará por terminado y la Constitución Política de 1980 seguirá vigente.

Los chilenos votarán este domingo en un proceso histórico, marcado por violentas protestas en las semanas previas al referendo y, por supuesto, también por la pandemia por coronavirus. Los contagiados tienen prohibido acudir a ejercer su derecho, mientras que los electores que asistan a sufragar deben usar mascarilla y mantener la distancia social. Asimismo, las autoridades han establecido que los adultos mayores, ante el riesgo, voten entre las 14.00 y las 17.00 horas local.

Más de 14,7 millones de chilenos están llamados a participar del plebiscito y los resultados se conocerán tras el cierre de las mesas de votos, pautado para para 20.00 horas. La elección chilena tiene carácter vinculante, es decir, deberá acatarse obligatoriamente sea cual sea el resultado. @mundiario

Comentarios