20 años de cárcel para dos exsoldados estadounidenses por un golpe fallido en Venezuela

Nicolás Maduro, líder chavista; junto a Vladimir Padrino López, su ministro de Defensa. RR SS.
Nicolás Maduro, líder chavista; junto a Vladimir Padrino López, su ministro de Defensa. / RR SS.
El Gobierno de Nicolás Maduro condena a dos exsoldados estadounidenses que formaban parte de la contratista militar estadounidense Silvercorp. Ambos fueron capturados en un intento de ataque contra el régimen en las costas venezolanas.
20 años de cárcel para dos exsoldados estadounidenses por un golpe fallido en Venezuela

Luke Denmnan y Airan Berry, dos exsoladados estadounidenses, han sido condenados por el Gobierno de Nicolás Maduro a 20 años de prisión. Ambos exmilitares formaban parte de la plantilla de Silvercorp, contratista militar que intentó una incursión de golpe de Estado en Venezuela contra el régimen chavista. La información fue confirmada por el propio fiscal general, Tarek William Saab.

"Admitieron haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo, tipificados en el Código Penal, por lo que fueron condenados a la pena de prisión de 20 años”, dijo Saab por medio de su cuenta en Twitter.

Ambos exmarine fueron arrestados en una segunda incursión en las costas venezolanas, donde murieron al menos ocho personas confirmadas por el propio gobierno chavista, y medio centenar más fueron arrestadas. En la operación participaban exmilitares estadounidenses y otros de origen venezolano.

 

El fiscal afirmó que la decisión fue dictada en la primera audiencia preliminar, donde los exmilitares “fueron acusados por fiscales de la causa por graves delitos. Luego de la anterior audiencia, admitieron su responsabilidad en los hechos”.

El pasado mayo las autoridades venezolanas ya habían dictado prisión preventiva para 40 personas que supuestamente estaban involucradas en el fallido golpe de estado contra el régimen chavista que según ellos tenía como fin el asesinato de Nicolás Maduro.

Uno de los acusados es Antonio Sequeda, exintegrante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que permanece recluido bajo los delitos de homicidio internacional calificado en grado de frustración contra Maduro, tráfico ilícito de armas de guerra, traición a la patria, asociación para delinquir y terrorismo.


Quizá también te interese:

Los asesores de Guaidó involucrados en la invasión fallida a Venezuela dimiten


 

El exmilitar Denman, de 34 años, aseguró en una declaración judicial que tenía órdenes de tomar el control de un aeropuerto cercano a Caracas, que serviría para enviar a Maduro a EE UU donde sería encarcelado gracias a la orden de captura por narcotráfico que existe en su contra.

Por su parte, Berry es un exsoldado de 41 años que sirvió como sargento de ingeniería en las Fuerzas Especiales estadounidenses entre 1996 y 2013. El plan de Silvercorp fue ideado tras la firma de un contrato donde estaba involucrado el estratega político J.J. Rendón, que entonces era consejo de Juan Guaidó, y que tuvo que salir a desmentir que ellos hayan dado "luz verde" para que el plan tuviera lugar, puesto que el presidente interino jamás firmó. @mundiario

Comentarios